TODAS LAS SALIDAS DE PAPALIMASIERRA

* ANETO (circular, vuelta por Aigualluts) - Octubre 2012
* Pico el Nevero (circular) - Febrero 2012
* Pto. NAVACERRADA - BOLA DEL MUNDO - MALICIOSA Enero de 2012
* MONT BLANC (Primera parte) - julio 2011
* MONT BLANC (Segunda parte) . julio 2011
* ANETO (Normal por la Renclusa) - mayo 2011
* MTB Cercedilla - Segovia - mayo 2011
* MALICIOSA (Cara Oeste) - Abril 2011
* PEÑALARA (invernal circular) - febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA - Febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA "Fallido" - Enero 2011
* PICO EL NEVERO (Ruta no circular) - Noviembre 2010
* PICO LA PINAREJA - Noviembre 2010
* COTOS -BOLA DEL MUNDO - VALDEMARTÍN - CABEZAS DE HIERRO - COTOS - Octubre 2010
* MALICIOSA (desde la Pedriza) lineal hasta BOLA DEL MUNDO Y NAVACERRADA - Octubre 2010
* PEDRIZA (Cabaña de madera) - Septiembre 2010
* 7 PICOS (Vuelta por Senda Herreros y variante nueva) - Abril 2010
* 7 PICOS INVERNAL "Fallido" - Marzo 2010
* PICO MAJALASNA - Febrero 2010
* ALMANZOR por la normal, haciendo noche en el refugio Elola - Setiembre 2009
* Circular PEÑOTA y PEÑA ARCIPRESTE desde Cercedilla - Abril 2009
* MALICIOSA (Barranca - Collado Piornal -Cumbre) - Marzo 2009
* COLLADO DE LA VENTANA - Marzo 2009
* MONTÓN DE TRIGO Invernal (vuelta por Poyal de la garganta) - Enero 2009
* CERCEDILLA - NAVACERRADA (Invernal por varias rutas) - Enero 2009
* MALICIOSA (Invernal fallido por Cara Sur por alguno de los canales, sin saber precisar cual) - Diciembre 2008
* PEÑALARA invernal Ida y Vuelta - Noviembre 2008
* YELMO - noviembre 2008
* Camino Schmid Navacerrada - Cercedilla - Noviembre 2008


domingo, 17 de julio de 2011

ASCENSIÓN AL MONT BLANC (Primera Parte)


DISTANCIA RECORRIDA: Imposible calcular la distancia, como bien sabéis en alta montaña las distancias se miden en tiempo .TIEMPO EMPLEADO: Desde las 7 horas más o menos empleadas por Yon, hasta las 9 y media empleadas por mí DESNIVEL ACUMULADO: unos 2.000 m., sin poder concretar, ya que no sabemos a que altura está exactamente el apeadero en el que comenzamos PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 3817 m. en el Refugio de Gouter
Lo vivido por estos cuatro montañeros, bueno perdón “ALPINISTAS”, en representación de ese grupo más amplio, que sin saber muy bien como se ha venido denominando a sí mismo PAPA LIMA SIERRA, ha sido la mayor aventura disfrutada por este singular grupo, que hace menos de tres años, andaban dando un paseo por la Sierra Madrileña y que acaban de coronar el techo de Europa, la cuna del alpinismo, la montaña que cualquier aficionado a este deporte, tiene en su punto de mira. Papa Lima Sierra, ha conseguido coronar el Mont Blanc, con sus 4808 m. de altitud.

En esta primera entrada, me voy a centrar en la primera parte de la ascensión, desde Chamonix hasta el refugio de Gouter, dejando para una siguiente entrada, el día de cumbre y para una futura, si así se tercia, todo lo vivido en Chamonix y sus alrededores. Al igual que en la pasada entrada del Aneto, no voy a poner fotos, salvo la que precede a estas líneas. En su lugar y debido al gran número de ellas, lo que voy a hacer es incrustar el video con el montaje de las fotos, que hace ya algún tiempo que elaboré, en la entrada del día de cumbre.

Los tres alpinistas, con los que tuve el placer de compartir esta gran hazaña, me habéis pedido que me curre una entrada a la altura de lo acaecido, así que aprovecho de antemano a pediros disculpas, porque dudo mucho que en unas cuantas líneas, pueda ni siquiera acercarme a lo que allí vivimos.

Para empezar y muy brevemente, os diré, que llegamos a Chamonix, un lunes al medio día, consultamos el tiempo en la casa de la montaña y nos daba martes bueno y miércoles un poco regular, con tormentas de evolución de tarde. La verdad es que para acometer la ascensión, son buenas previsiones y más teniendo en cuenta que lo normal en periodo de verano en los Alpes, es que aparezcan tormentas en la tarde, así que incluso podíamos sentirnos afortunados, ya que el martes por la tarde nos iba a dejar de tregua. Así que con esas previsiones, ya a mitad de la tarde, rápido a comprar las últimas cosas que pudieran faltarnos y para casa a preparar todo.

Martes por la mañana, con todo listo y con unas mochilas que parecíamos “sherpas”, cogimos el coche con intención de ir a la localidad de Saint-Gervais-Les-Bains, de donde sobre las 08:30, partía el tren cremallera, conocido como “tranvía del Mont Blanc” y que en teoría y según teníamos conocimiento, nos dejaría en la estación conocida como Bellevue, donde tendríamos que comenzar la ascensión. Este tren, lo normal es que llegue hasta la zona conocida como Nid d´Aigle, pero se están acometiendo unas obras de acondicionamiento y según nos informaron, sólo llegaba hasta Bellevue, teniendo que sumarle más tiempo de caminata y unos 300 ó 400 m. más de desnivel.

Cuando llevábamos 10 min. de coche, salta el caraja del Pico, ¡¡¡Coño, el pantalón!!!, resulta que se le había olvidado el pantalón de invierno. Hicimos unas intentonas de convencerle para no volver, incluso le dijimos que le dejábamos dos o tres mayas, pero tenía razón, había que volver. Lo peor, es que perdíamos el primer tren y el siguiente tardaba bastante, pero bueno, percances de la ruta. Volvimos follaos con el coche, pero era absurdo, no nos daba tiempo ni de coña, así que buscamos alternativas y una de ellas era subir en teleférico desde Les Houches, que estaba a tan sólo cinco minutos de Chamonix y que nos subía directamente a Bellevue. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga y cuando llegamos a Bellevue con el teleférico, pudimos comprobar que el tren, que aún no había llegado, continuaba hasta un especie de apeadero, que si bien, no era Nid d´Aigle, ascendía un poco más, ahorrándote una buena caminata y unos pocos metros de altura. Así que esperamos unos minutos al tren, junto al resto de personas que subimos en el teleférico. Aquí conocimos a unos pamploneses, que habían ascendido el día anterior. No recuerdo bien si subieron directamente desde Tete Rousse o desde Gouter, aunque creo recordar que fue desde Tete. Lo que sí recuerdo es que ya nos advirtieron de lo mal que nos iban a tratar en los refus y de que si queríamos dormir en Gouter, teníamos que llegar con toda nuestra jeta y hacernos fuertes para que no nos echasen, contábamos con ello jejeje. También nos pusieron en pre-aviso de la dureza de la ascensión, incluso alguno de ellos, se dio la vuelta antes de llegar a Vallot. La verdad es que se les veía curtidos en montaña, al menos en aspecto y recuerdo perfectamente, como nos dijeron ¡¡¡Ojalá haya niebla y no podáis ver las rampas del Dome de Gouter, para no veniros abajo!!! Dicho así acojona la verdad, pero bueno…

En seguida llegó el tren, nos despedimos de los pamploneses, que con un gesto solidario, cuando ya estábamos montados, nos dieron dos botellas de agua, recién compradas (claro, ellos sabían el precio de oro que tienen en los refus). El tren lentamente va avanzando, ganando metros de altura y aunque no nos iba a dejar en el Nid d´Aigle, si que nos ahorraba una buena caminata. Tras unos minutos, el tren se detuvo en un pequeño apeadero a medio construir, que ni siquiera tenía nombre. Todo el mundo se bajó y tras ajustarse, cordones, cintas de mochila y demás, empezaba a caminar. Nosotros la verdad es que fuimos de los más rezagados y empezamos a andar a la cola del grupo, claro que sólo fue por un breve tiempo, porque a pesar de haber repetido por activa y por pasiva, que debíamos ascender con un ritmo tranquilo, la cabra tira al monte y estas tres cabras (yo no), no pueden evitar tirar a lo bestia, así que como he dicho, enseguida éramos los primeros. La mayoría subimos por las vías del tren, desde donde se apreciaba perfectamente la dura subida. Otros se desviaron por un camino que salía a la izquierda, aunque no sé si subían al Tete Rousse, o iban a hacer cualquier otro trekking.

Perdonad si no hago referencias a los tiempos de ascensión, con las fuerzas y el aliento, creo que también perdí la noción del tiempo. Tras seguir por las vías, comenzamos a ver una zona de obras, que pertenecen al fin de las vías y que tras dos túneles, uno de los cuales bordeamos por un sendero, nos dejó en el Nid d´Aigle, a 2372 m. de altura. Yo la verdad es que aquí ya estaba un poco jodido, bueno, muy jodido, no sé porque pero me encontraba fatal, lo que debía de ser sólo un paseo, se me estaba haciendo un suplicio… nosotros apenas paramos, seguimos con la intención de parar unos metros más arriba.

Pasados unos 15 min. más de ascensión, nos paramos en el mismo camino, junto a un arroyo, donde aprovechamos para beber agua. Yo como ya he dicho anteriormente, iba muy justito. Lo normal es parar y tras unos minutos, recuperar, pero yo sentía que no recuperaba, así que aproveche al máximo la parada, descansé y comí algo, antes de ponernos de nuevo en marcha. El camino, desde aquí, sube por una ladera con vegetación baja y piedras, para unos metros más arriba, cruzar el primer nevero, donde existe una especie de cabaña pequeña que algunos confundimos con Tete Rousse, que ilusos… después de esta casita, se cruza una especie de altiplano, antes de acometer una dura ascensión a medio camino entre unas zetas y una trepada, con unos grandes bloques de piedras. Lo que iba a ser el preámbulo del resto de la ruta, ya se dejó ver aquí: Yon subió volando, a una cierta distancia Toni y Pico se defendían muy bien y algo rezagado iba yo. Esta medio trepada, te deja en otra especie de cabaña de madera, que da preámbulo a una zona glaciar, en la que ya se ha de pisar nieve y que cruza todo el canal, hasta dejarte en el refugio Tete Rousse, situado a 3167 m. de altura.

En este punto yo alcancé a Toni y Pico, no por ir sobrado de fuerzas, si no porque estuvieron cruzando opiniones y aventuras, con otro grupo de españoles, a los que yo ni vi jejeje. El caso es que enseguida estábamos los tres con el tío Yon, que como siempre nos sirve de avanzadilla. En Tete Rousse, nos tomamos una pausa más larga, descansamos un poco, pero yo seguía sin recuperar, no en vano, habíamos ascendido unos 1400 m. de desnivel, más que en cualquiera de las rutas que habitualmente solemos hacer. A partir de este punto nos pusimos los crampones, el arnés y nos disponíamos a afrontar la parte quizás más peligrosa de la ruta. Primero ascender por un gran nevero, para llegar hasta la tan comentada, leída y vista en youtube “bolera” o le Grand Coulier, como dicen los franceses, para después salvar un gran trepe de unos 700 m. de desnivel, con zonas muy complicadas.

Empezamos a ascender por el nevero y cuando apenas llevábamos unos metros, yo sentía que no podía más, no era una cosa de coco, ni de piernas, simplemente no podía más. Tenía la boca del estómago en la garganta y unas ganas de vomitar tremendas, así que muy a mi pesar, decidí darme la vuelta y volver a Tete Rousse. Éstos trataron de convencerme, pero no quería retrasarlos más, además, sabía que en ese estado, no iba a aguantar mucho más e incluso podía ser peligroso cruzar la bolera o trepar sin fuerzas.

A partir de este punto y hasta que yo llegué a Gouter, sólo puedo ofreceros mi punto de vista, así que no me enrollaré. Sólo decir que después de cagar, tomarme un red bull y hablar con unos españoles que habían hecho cumbre un día antes, pasada una hora de mi abandono, decidí ponerme de nuevo en marcha, también ayudó mucho mi cabezonería y mi rechazo absoluto a un abandono tan temprano ¡¡¡ joder, como coño me iba a quedar en Tete Rousse, el Juancar me iba a quemar!!! Jajajaja. Otra cosa que me fue de gran ayuda, fue los Walkies, que me mantuvieron en contacto directo con Yon, que me animó mucho a decidirme. Bueno, voy a seguir centrándome en la ruta.

Después de ascender por el nevero, llegábamos a la zona de entrada a la bolera. La verdad es que los videos o las descripciones se quedan cortas, no quizás por lo peligroso, si no por lo que supone estar ahí, en esa mole de pared de hielo y nieve y saber que como te pille una piedra que al caer bufa, pues se acabó… así de simple y así de duro jejeje. Por lo que sé, Yon lo cruzo sólo, sin asegurar al cable ni nada. Pico y Toni lo pasaron juntos, también sin asegurar ni al cable ni entre ellos. Existían dos huellas, una la normal, la que tantas veces hemos visto en los videos, donde existe el cable y otra, más arriba y en diagonal ascendente. En la de siempre, existía una grieta, completamente helada, por la que bajaba agua a gran velocidad, que lo convertía en un gran tobogán helado que o bien se saltaba, algo difícil, la verdad, o bien se pisaba en el hielo y el agua con un pie y finalmente se cruzaba. Pico al parecer, nada más cruzar esta grieta, empezó a correr y Toni le gritaba ¡¡¡Pico, Pico, cabronazo, esperame!!! Yo la crucé en solitario e hice un poco “Donkey Kong”, el mono al que Mario le tiraba barriles y que éste los esquivaba. Porque según me dijeron Toni y Pico, que me vieron desde más arriba, empecé a andar y cuando tenía que bajar un pie a la grieta, lo vi muy inseguro y para colmo empecé a oir “Piedra, Piedra” “Dome, Dome” y escuchas gritos por todos lados y veo una piedra, no muy grande la verdad, pero que bajaba a “to´ cipote”, así que doy marcha atrás y otra vez en la entrada. Lo volví a intentar, esta vez por la huella de arriba, aconsejado por Yon, que me había dicho que estaba mejor y así era, sin grieta, más dura por ser ascendente, pero quizás más segura, aunque las piedras también caían, a mí más o menos me respetaron.

Después de contar lo acaecido en la bolera, os explicaré lo más breve que me deje mi ilusión por escribir, lo que queda hasta Gouter. A partir de este punto, es una ascensión muy dura, casi una trepada, que tiene que salvar tres “meños” de piedras (como los llama Pico), hasta dejarte en la base del Refugio, que no dejas de ver sobre tu cabeza en toda la ascensión. En teoría tienes que ir fijándote en puntos rojos, que apenas se ven, así que lo normal es utilizar el sentido común para ir salvando los bloques de piedras que te van apareciendo. Durante la ascensión no fue necesario el uso de los crampones y el piolet, porque salvo en lugares muy puntuales en los que había algo de hielo, la mayoría de la ruta estaba pelada de nieve. La última parte, quizás es la más complicada y por ello, existen cables fijos en la pared, que en ocasiones utilizas como pasamanos y en otras, directamente te aseguras con la línea de vida que tienes en el arnés.

Poco a poco fuimos ascendiendo, el primero en llegar fue Yon, pasado un tiempo llegaron Pico y Toni, que acometieron juntos toda la ascensión y una hora después de éstos, siendo ya las siete y veinte de la tarde, llegó éste narrador que como ya había advertido antes, no iba a quedarse en Tete, en Gouter puede, pero en Tete ni de coña jejeje. Con nuestra llegada a Gouter, voy a despedirme de la entrada de hoy, en la siguiente, os contaré lo vivido (o malvivido) en Gouter y la ascensión hasta la cumbre. Un abrazo a todos y ahora, con más sentido que nunca, en la próxima entrada, NOS VEMOS EN LA CUMBRE.


VIDEO-RESUMEN ASCENSIÓN AL MONT BLANC

VIDEO-RESUMEN DE ASCENSIÓN A ANETO

CUMBRE DE MONTÓN DE TRIGO

EL CREADOR DE ESTE BLOG LLEGANDO A LA CUMBRE DE MONTON DE TRIGO

MALICIOSA INVERNAL (Cara sur)

PEQUEÑA GRUTA DE LA PEDRIZA

CUMBRE DE PICO EL NEVERO

VOLVIENDO DEL PICO DEL NEVERO

ASCENSIÓN A PEÑA EL AGUILA