TODAS LAS SALIDAS DE PAPALIMASIERRA

* ANETO (circular, vuelta por Aigualluts) - Octubre 2012
* Pico el Nevero (circular) - Febrero 2012
* Pto. NAVACERRADA - BOLA DEL MUNDO - MALICIOSA Enero de 2012
* MONT BLANC (Primera parte) - julio 2011
* MONT BLANC (Segunda parte) . julio 2011
* ANETO (Normal por la Renclusa) - mayo 2011
* MTB Cercedilla - Segovia - mayo 2011
* MALICIOSA (Cara Oeste) - Abril 2011
* PEÑALARA (invernal circular) - febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA - Febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA "Fallido" - Enero 2011
* PICO EL NEVERO (Ruta no circular) - Noviembre 2010
* PICO LA PINAREJA - Noviembre 2010
* COTOS -BOLA DEL MUNDO - VALDEMARTÍN - CABEZAS DE HIERRO - COTOS - Octubre 2010
* MALICIOSA (desde la Pedriza) lineal hasta BOLA DEL MUNDO Y NAVACERRADA - Octubre 2010
* PEDRIZA (Cabaña de madera) - Septiembre 2010
* 7 PICOS (Vuelta por Senda Herreros y variante nueva) - Abril 2010
* 7 PICOS INVERNAL "Fallido" - Marzo 2010
* PICO MAJALASNA - Febrero 2010
* ALMANZOR por la normal, haciendo noche en el refugio Elola - Setiembre 2009
* Circular PEÑOTA y PEÑA ARCIPRESTE desde Cercedilla - Abril 2009
* MALICIOSA (Barranca - Collado Piornal -Cumbre) - Marzo 2009
* COLLADO DE LA VENTANA - Marzo 2009
* MONTÓN DE TRIGO Invernal (vuelta por Poyal de la garganta) - Enero 2009
* CERCEDILLA - NAVACERRADA (Invernal por varias rutas) - Enero 2009
* MALICIOSA (Invernal fallido por Cara Sur por alguno de los canales, sin saber precisar cual) - Diciembre 2008
* PEÑALARA invernal Ida y Vuelta - Noviembre 2008
* YELMO - noviembre 2008
* Camino Schmid Navacerrada - Cercedilla - Noviembre 2008


martes, 8 de marzo de 2011

PEÑALARA INVERNAL

DISTANCIA RECORRIDA:Entre 13 y 15 Km. dificil de precisar porque tomamos varias rutas TIEMPO EMPLEADO: 4 h. incluyendo parada de casi 40 min. DESNIVEL ACUMULADO:PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 2428 m. en La cumbre de Peñalara 598 m. de subida
(Lo siento Toni, no me acordaba de ninguna de tus frases)

Madre mía... lo que he tardado en escribir esta entrada y la verdad es que tal y como se desarrolló la salida, me daban ganas de llegar de patear y ponerme a escribir. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Los titulares que he puesto arriba reflejan un poco el sentir del grupo después de haber hecho la mejor ruta, que hemos hecho hasta el momento. Aunque yo discrepo un poco, más que nada porque la ruta de Almanzor, al ser de dos días, tiene otros ingredientes que a esta le faltaron. Pero he de admitir, que salvo por eso, ha sido una gran salida. En esta si que ha habido de todo... pero bueno, no me adelanto y poco a poco lo iréis viendo:

A las 06:45 en el curro (el paro de mi mujer viene bien jejeje). He de admitir que llegué un pelín tarde, ya me estaban esperando Toni y Jorge, a menos cinco o así, pero es que lo de Pico, no tiene nombre. Sobre las 07:20 se nos plantó en el curro. Como castigo pagó los desayunos. Ya estábamos los cuatro elegidos.

Para dessayunar, optamos por el Puerto de Navacerrada, no es que sea la hostia, pero como íbamos un poco justos de tiempo, por lo menos no teníamos que desviarnos a ningún pueblo. En el Puerto de Navacerrada, el cielo cayó sobre la tierra. La niebla era espesa y el frío era intenso. Esta vez nos decantamos por pinchito de tortilla en lugar de las tradicionales tostadas. Te salió caro llegar tarde ¿eh, pico?

Al ratito estábamos en el puerto de Cotos, aquí la cosa había cambiado, el sol lucía radiente y apetecía como nunca calzarse las botitas (algunas nuevas de flipador como las nuevas Millet de Toni)... bueno a decir verdad casi todos estrenábamos alguna cosilla, mi shoft shell, el piolet del Pico... en fin, que a quemar la tarjeta no nos gana nadie.Después de ajustarnos bien las mochilas (por cierto, que bien quedan los piolos en la mochila), nos pusimos a andar y ya desde el principio la nieve y en algunos casos bastante dura, acompañaba nuestros pasos. Ya se escuchaban los primeros comentarios: "hoy fijo que hacen falta los crampones". Yo vuelvo a tener que admitir, que estaba deseando calzamerlos.

Ya desde el principio, el camino va siempre en ascenso. Primero por un camino ancho y bien marcado, rodeado de árboles, pero posteriormente, este camino se hace menos marcado y mucho menos aún con la nieve recien caída, además aquí los árboles desaparecen, algo que por otro lado no me extraña. Con ese viento es imposible que un árbol se mantenga en pie. Nos encontramos a las faldas de la hermana menor, la pendiente es muy pronunciada y nuestros pasos cada vez más dificiles, porque en ocasiones nos hundiamos hasta las rodillas o más.
A mitad de esta ascensión, hicimos la primera paradita técnica. A ponernos los guetres, que ya la nieve se empezaba a colar por los tobillos. En poco tiempo, pero no poco sufrimiento, nos plantamos en la hermana menor. Desde aquí, la pendiente se suaviza y casi llaneando, sin darnos cuenta, nos plantamos en la hermana mayor. Yo seguía insistiendo en que nos podíamos calzar los crampones, aunque era más impaciencia que porque las condiciones del terreno así lo aconsejasen. Sí, estaba dura, pero se podía avanzar sin problemas, ya habría tiempo... y vaya si lo hubo.Ahora sí en fuerte pendiente, después de dos horas de sufrimiento y unos 600m. de desnivel positivo, nos plantamos en la Cumbre de Peñalara. Joder, es que esas sensaciones son únicas, como nos abrazamos, como chocábamos nuestras manos. No era por un gran logro, sinceramente, creo que hemos subido por rutas más duras y con peores condiciones climatológicas, pero en nuestra cabeza, estaba primero el Aneto y más allá el Mont Blanc. Además se sumaba que por un tiempo estuvimos solos en la cumbre, con un paisaje espectacular y con una sensación de grandeza, mucho más espectacular.
El viento y el frio, a pesar de ser un día soleado, eran muy fuertes, nos abrigamos y buscamos una zona menos venteada para hacer el tentempié. Ya al abrigo del viento, nos pusimos a zampar y junto a nosotros, se apostó un hombre, que había subido con raquetas y el cual, tras intercambiar unas palabras con él, nos contó, que había estado dos veces en el Mont Blanc, una de ellas con su mujer. Las dos veces no había podido subir por el mal de altura, algo a lo que nosotros apenas dábamos importancia, pero por otro lado, estaréis conmigo (y no soy yo el más indicado para decirlo) en que era un gordaco de tres pares de cojones... así que sí ese subió más allá de Gouter, nosotros hacemos cumbre.Después de la charla con el colega de las raquetas, nos preparamos, esta vez sí, armados hasta los dientes, crampones en las botas y piolets en las manos. Bueno, nos costó un poco ponernos los crampones, no hay que olvidar que somos novatos, pero bueno, hay estábamos, listos al asalto de claveles!!!
Eramos los únicos que nos encaminábamos hacía Claveles (claro, que luego viendo que había riesgo de aludes, no me extraña jejeje). Aquí de verdad, sentimos un poquito más cerca, lo que se puede sentirse en las faldas francesas. Joder, estuvo que te cagas, gracias chavales, por dejarme "abrir huella", en aquellas "aristas tan aéreas", porque la verdad, "la cosa pintaba fea" jajaja. (frases extraídas del manual del flipador montañero). Después de avanzar unos metros, nos plantábamos en el Risco de Claveles. Una estructura de madera así nos lo hacía saber.El descenso, todavía con los crampones puestos y los piolets en "simple acción", lo atacamos por donde mejor veíamos y en algunos pasos, tuvimos que recular por complicado y de hecho, en una de las bajadas más inclinadas, bien por seguridad o bien por flipadores, tuvimos que usar el Piolet en la técnica conocida como "piolet tracción".
A partir de este paso, aunque la pendiente no se suavizaba, no había riesgo de caídas verticales, asi que algunos decidimos practicar autodetenciones, no es que resbalásemos mucho, pero como práctica nos servía. Yo, aparte de rasparme el "cacas", me clave una punta de los crampones en el gemelo y me cargué el pantalón... jejeje
Después de bajar de la "cresta de los pájaros" (creo), nos metimos a trocha, por nieve polvo, dejándonos caer, hasta que en un breve descanso, nos quitamos los crampones, guardamos los piolets y afrontamos, lo que creíamos un breve paseo hasta el aparcamiento... ilusos.

Yo he de confesar que no recordaba la anterior ruta tan pesada como se me hizo en este caso. Empezamos a andar a media loma, sin camino marcado y hundiéndonos en la nieve polvo en ocasiones hasta la cintura... fue agotador, por lo menos en mi caso. Hubo una ocasión en la que se me metió el pie de tal manera, que no podía sacarlo, menos mal que me echó una mano el Picachu.

Tras mucho caminar, hundirnos, tomar aliento y volver a caminar, finalmente empezamos a ver a algunas personas, que se acercaban por un camino muy marcado hasta las inmediaciones de la Laguna. Después de ir viéndolo durante un buen rato, finalmente y hacia nuestra derecha, vimos el puente, que comunica con este camino y que ya pasamos la otra vez que estuvimos en el techo de la Comunidad de Madrid.

Desde este punto, donde ya no nos hundíamos, a buen ritmo, empalmamos con el camino de ascenso y en unos cinco minutos, nos plantamos por fin en el parking. Durante esta última parte del camino, nos acompañó un rumor continuo, como el que se suele oir en las piscinas de verano. Como el de miles de personas, gritando, jugando y lanzándose al agua... claro, no habíamos pensado que hacía un sol de justicia y ya sabéis la combinación: sol + montaña = domingueros... madre mía, que cerca y que lejos a la vez estaba la cumbre de Peñalara, en la que unas horas antes, habíamos estado solos, disfrutando de la belleza de la montaña.

Vuelta para casa y la verdad, no recuerdo si hubo cañitas en el campo base o no, pero creo que sí. Creo que nos tomamos dos "a fuego" y cada oveja con su pareja...

PEÑA EL ÁGUILA (Conseguido)

DISTANCIA RECORRIDA: 13,5 Km. TIEMPO EMPLEADO: 4 horas y 30 min. DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 610 m PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 2070 m. en Peña el Águila


Papa Lima Sierra volvía al horario antiguo y como todo lo antiguo, normalmente mejor. A las 06:45 en el curro, nos quitamos atascos, desayunamos juntos y casi siempre somos los primeros en empezar a patear y por tanto evitamos a los tan repudiados domingueros, que últimamente son “sietediaseros”, porque es salir un rayo de sol y corriendo a la montaña.

La ruta elegida era una cuenta pendiente, Peña el Águila, ya que en la intentona anterior nos quedamos a escasos 50 metros de la cumbre, porque algunos tenían mucho frío (tranquilo Largo, que eso no te va a pasar con las ZAAAAMBERLAND).

La ruta no se correspondía mucho con la imaginación voladora (por no decir “flipadora”) de algunos de nosotros, que estábamos subiendo por la Calzada Romana y teníamos la cabeza en algún punto entre Tete Rousse y Gouter… pero bueno, vamos por el principio.

Los que nos acogimos al nuevo horario fuimos Toni, Jon, Pico, el Largo y un servidor, además de los canidos, Odín y Boss. Nos permitimos el lujo de desayunar en Cercedilla, relajados, tan relajados que desayunamos dos veces... la primera tostada nos supo a poco. Luego al aparcamiento de Majavilán II, aquél que en la ruta anterior no pudimos ni llegar por la nieve. Hoy la nieve no se dejaba ver tan abajo y apenas pudimos pisarla un poco más arriba.

Comenzamos a patear, enfilando la Calzada Romana y con la cabeza en Chamonix... no parábamos de hablar: que si Gouter, que si la Bolera, que si con estas botas tengo bastante?, que no se qué para añadir a la cesta (menos mal que en la cumbre de los picos no hay ninguna tienda de montaña... si no, se iban a hinchar con nosotros).

Pronto llegamos al Puerto de la Fuenfría. A mí, me estaban pasando factura mis nuevas botas y mis talones lo sufrían... pero bueno hay que ir domándolas, al igual que Pico, que sufrio menos. El viaje en coche hasta Cercedilla, nos había servido para poner los pies en la tierra y conjurarnos para de aquí a Julio, hacer todo lo posible para mejorar tecnicamente, incluyendo el Aneto en este plan.

Desde el Puerto de la Fuenfría, se enfila hacía la izquierda el Camino de la República, amplio camino que ya conocemos bien y que sin nieve, se convierte en un paseo. Pasamos por la fuente en la que se "refrescó" el Odín y en seguida encontramos el paso entre el limite provincial de Segovia y Madrid, en el llamado Collado de Marichiva.

Desde este punto, siempre en fuerte subida, llegamos a la línea de cumbre, a la que si que llegamos en el intento fallido y con el día tan despejado que teníamos hoy, pudimos ver, que nos quedamos a escasos 25 metros de la cumbre. La cumbre, que no es tal, si no lo más alto de una planicie, en la que se encuentra el mojón.

Aquí un tentempié relajadito, demasiado relajadito quizás... hablando de plumas, botas, crampones... madre mía que flipados estamos... jejeje Luego otra vez para abajo. Yo propuse atrochar, que siempre es más divertido, pero me pararon los pies en seguida... "maricones" Llegamos nuevamente al Collado y en lugar de regresar sobre nuestros pasos, enfilamos en fuerte bajada, una de las rutas señalizadas de Cercedilla, marcado con puntos rojos. Esta senda, mucho más sombría guardaba alguna plaquita de hielo y el largo hizo un poco de patinaje artístico jajaja.

En un rato, de nuevo en el coche, en el cañonero. De vuelta a la gran ciudad, los atascos y el aburguesamiento... en dos semanas estaremos de nuevo pateando...

Bueno, que un abrazo a todos y que nos vemos en la cumbre, en la del Mont Blanc... o en la del Anapurna jajaja

PD: fijate si teníamos la cabeza un poco más al Norte, que sólo hice una foto...

PD2: como ya sabéis si pincháis en el titulo os aparece mi página de sport tracker, con los tracks de la ruta, pero en este caso hay un error y la ruta esta mal, porque lo conecté, cuando ya llevábamos unos dos Km. andados, por eso no aparece el circulo entero.

VIDEO-RESUMEN ASCENSIÓN AL MONT BLANC

VIDEO-RESUMEN DE ASCENSIÓN A ANETO

CUMBRE DE MONTÓN DE TRIGO

EL CREADOR DE ESTE BLOG LLEGANDO A LA CUMBRE DE MONTON DE TRIGO

MALICIOSA INVERNAL (Cara sur)

PEQUEÑA GRUTA DE LA PEDRIZA

CUMBRE DE PICO EL NEVERO

VOLVIENDO DEL PICO DEL NEVERO

ASCENSIÓN A PEÑA EL AGUILA