
A partir de hoy y con esta entrada, voy a comenzar una serie de entradas alrededor de nuestra planeada ascensión al Mont Blanc. Que porqué hago esto. Pues porque creo que esto ya es OLE, OLE y OLE mi niño. Que son 4810 m. "ostía tú". En estas entradas, todo lo que encontréis en otro color, son enlaces a otras páginas con más información.
La entrada de hoy es un poco de primer contacto con lo que nos vamos a encontrar allí, porque creo que en mayor o menor medida (yo el primero), salvo Jon, no tenemos ni idea de como está aquello. Me he permitido el lujo y el placer de empaparme todo lo que puedo de lo que hay en internet, sobre esta gran montaña que nos espera. No sé lo que habrá pensado nuestro experto, sobre el guión a seguir y eso se lo dejo a él, pero yo me he centrado en la ruta normal, la "sencilla" y sencilla con entrecomillado mayusculo... porque de fácil nada.
Para que nos vayamos haciendo a la idea, os diré, que lo "normal" es ir a Ginebra, de ahí a Chamonix (a unos 1100 m.), de ahí en tren de montaña y cremallera a Nid d´Aigle (2372 m.), que es de donde parte todo, de ahí al primer refugio "Tete Rousse" (3167 m.), de éste, al refugio de "Gouter" (3817 m.) y de ahí al techo (4810 m.) de la "unión europea", que no de Europa (no olvidaros de la Cordillera del Caucaso). Esto es lo que se conoce como ascensión al Mont Blanc por Gouter.
A partir de aquí es donde comienzan mis dudas. La gente planea la ascensión de diferentes maneras, me explico: he visto varias ascensiones que se plantean de la siguiente manera, noche en Chamonix, noche en Tete Rousse, noche en Gouter, madrugón de las 02:00 - 03: 00 de la madrugada, cumbre y vuelta del tirón hasta el Nid d´Aigle, para coger el transporte. Todo esto puede tener multitud de variantes, algunas recomendables para aclimatar, que no es moco de pavo lo de la altura (ya le dedicaré una entrada completa), hay gente que sube a Tete Rouse, dureme, al día siguiente como actividad sube a Gouter y vuelve a bajar (aunque no es muy recomendable repetir mucho esta ruta, ya os explicaré porqué) a Tete Rousse y el tercer día, asciende del tirón hasta la cumbre y baja a dormir a Gouter. En fin que como he dicho ya, tiene multitud de variantes. Además hay que plantearse mucho el tema de la logística. Porque dependiendo de como lo ataquemos, tendremos que llevar más o menos material hasta Gouter. Luego otra de mis dudas, no sé si se puede dejar material en los refugios. Por otro lado, en esas fechas el Gouter está literalmente hasta las orejas. Las camas normalmente ocupadas por los grupos que van con guías oficiales. Por lo visto no te prohiben la entrada, pero hay una zona en que la gente se tumba en el suelo, donde queda un hueco y malduerme o por el contrario, mucha gente monta tiendas en una zona colindante, que hace las veces de campamento improvisado (ventajas: independencia y poder dormir algo, desventajas: cargar con un saco más pesado y con una tienda hasta Gouter)
Por lo que he podido leer y ver en videos (recomiendo ver la ascensión del Calleja, con Coma, Pedrosa y Barberá) en la época en la que vamos a ascender, comenzaremos a pisar nieve a la altura del refugio Tete Rouse y en menor o mayor medida nos acompañará hasta la cumbre. Lo más peligroso de esta ruta, no por lo técnico si por la suerte que puedes correr, es lo que se llama como el paso de "la bolera" o Le Couloir, es un corredor de nieve, rocas y hielo, que se pasa perpendicular a la ladera, con una pendiente muy cojonuda y por el que bajan piedras, que van del tamaño de un puño al de un coche y que se convierten en auténticos proyectiles. Bajan a una velocidad endiablada, estas piedras son las bolas y ¿adivináis quienés son los bolos?. Normalmente la gente espera a que no venga nadie del otro lado y en un momento de tregua, en el que no caigan piedras, pasa rápido, pero lo suficientemente seguro, para no caer, ya que la caida podría ser fatal. Creo que en el video que os he puesto en el enlace se recoge bien lo peligroso del asunto. Esta zona se encuentra entre el refugio de Tete Rousse y el de Gouter, de ahí que anteriormente desaconsejé repetir mucho este tramo.
Como veis son muchisimas las dudas que nos asaltan y es que no en vano, nos encontramos ante un más que respetable "cuatromil" y casi, casi un "cincomil". Pero tampoco quiero asustar, sólo informar, porque vamos a tener que usar crampones, piolets, va a hacer mucho frío e incluso a lo mejor encordarnos, aunque sobre este punto he encontrado algo de controversia. Al parecer los guías oficiales que suben a dos clientes, los llevan siempre enconrdados, pero a veces te encuentras a grupos encordados de mala manera y haciendo los pasos más peligrosos de lo que son, presisamente por este hecho, así que este tema, también se lo dejo al experto.
Otra de las cosas a tener en cuenta, es el material, al que dedicaré una entrada completa, ya que son muchas las cosas que necesitamos, por poner unas pocas: piolet, crampones, casco, arnés, cordino, linterna frontal, botas de invierno, saco bueno??, guantes, etc, etc, etc.
Con esta entrada quiero concienciar a la gente máss convencida de ir, Toni, Pico y yo y a priori más inexpertos que Jon, de lo que nos enfrentamos, para que en el tiempo que queda hasta Junio-julio, nos pongamos las pilas, no tanto fisicamente, que también, si no tecnica y mentalmente. Y en la medida de lo posible ir recopilando el material, que si nos lo prestan y nos podemos ahorrar unas pelillas mejor, que mejor.
Un abrazo a todos y esta vez más que nunca, ¡¡¡Nos vemos en la cumbre!!!