TODAS LAS SALIDAS DE PAPALIMASIERRA

* ANETO (circular, vuelta por Aigualluts) - Octubre 2012
* Pico el Nevero (circular) - Febrero 2012
* Pto. NAVACERRADA - BOLA DEL MUNDO - MALICIOSA Enero de 2012
* MONT BLANC (Primera parte) - julio 2011
* MONT BLANC (Segunda parte) . julio 2011
* ANETO (Normal por la Renclusa) - mayo 2011
* MTB Cercedilla - Segovia - mayo 2011
* MALICIOSA (Cara Oeste) - Abril 2011
* PEÑALARA (invernal circular) - febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA - Febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA "Fallido" - Enero 2011
* PICO EL NEVERO (Ruta no circular) - Noviembre 2010
* PICO LA PINAREJA - Noviembre 2010
* COTOS -BOLA DEL MUNDO - VALDEMARTÍN - CABEZAS DE HIERRO - COTOS - Octubre 2010
* MALICIOSA (desde la Pedriza) lineal hasta BOLA DEL MUNDO Y NAVACERRADA - Octubre 2010
* PEDRIZA (Cabaña de madera) - Septiembre 2010
* 7 PICOS (Vuelta por Senda Herreros y variante nueva) - Abril 2010
* 7 PICOS INVERNAL "Fallido" - Marzo 2010
* PICO MAJALASNA - Febrero 2010
* ALMANZOR por la normal, haciendo noche en el refugio Elola - Setiembre 2009
* Circular PEÑOTA y PEÑA ARCIPRESTE desde Cercedilla - Abril 2009
* MALICIOSA (Barranca - Collado Piornal -Cumbre) - Marzo 2009
* COLLADO DE LA VENTANA - Marzo 2009
* MONTÓN DE TRIGO Invernal (vuelta por Poyal de la garganta) - Enero 2009
* CERCEDILLA - NAVACERRADA (Invernal por varias rutas) - Enero 2009
* MALICIOSA (Invernal fallido por Cara Sur por alguno de los canales, sin saber precisar cual) - Diciembre 2008
* PEÑALARA invernal Ida y Vuelta - Noviembre 2008
* YELMO - noviembre 2008
* Camino Schmid Navacerrada - Cercedilla - Noviembre 2008


sábado, 20 de noviembre de 2010

ASCENSIÓN AL PICO EL NEVERO (Ruta no circular)

DISTANCIA RECORRIDA: 9, 22 km (según GPS). TIEMPO EMPLEADO: 2 horas y 45 min. incluyendo paradas. DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 431 metros PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 2209 m. en Pico el Nevero. Nieve, frío, hielo... Chavales, comienza lo bueno... Y eso es precisamente lo que tuvimos el viernes. Una salidita de las que molan, de las que motivan para seguir pateando, de las que unen... Quizás la única pega: que fue muy corta, pero bueno, también nos sirvió para por una vez, tomarnos la ruta como un paseito para disfrutar de la montaña, tu fijate como sería que hasta comentamos que nos estábamos durmiendo jajaja Además nos sirvió para otra cosa, para localizar un sitio de fácil acceso en el que practicar técnicas invernales con piolet y crampones.

En esta ocasión hemos optado por una nueva fórmula para quedar en el curro, como yo no puedo hasta las 08:00, para no perder tiempo luego desayunando, el grueso de la "expedición" quedan a las 07:30 en algún bar de Rivas, en este caso en el Flaco (La bohemia), que se tendrán que encargar los que estuvieron de opinar sobre que tal desayunaron, pero todos coincidimos en que es mucho mejor así, por varios motivos, sobre todo por el ahorro de tiempo, a eso de las 10:00 ya estábamos listos para empezar, pero también creo yo, porque no empiezas a andar con la tostada en el gañote. Además esta ruta comenzaba en el Puerto de Navafría, que esta a más de 100 Km. de Rivas.Por cierto, la zona del Puerto de Navafría me encantó, nada que ver con otros puertos mucho más conocidos y por ende, mucho más "domingueados", entre lo bonito que estaba el bosque con el paso del otoño y lo inhóspito del lugar, me pareció un lugar idóneo para empezar a patear. Cuando estábamos preparándonos nos cruzamos con unos tipos que iban a buscar setas... y fueron las únicas personas que vimos en todo el día, y es que claro, como ya dije antes, cuando el termómetro marca 1 grado bajo cero y no hay un bar a pie de coche, los domingueros no asoman sus gorros y sus guantes.

La ruta empezaba como las buenas, y prometía... un cortafuegos que ascendía vertiginosamente por la montaña y que no te dejaba ni "aclimatarte", ni frío ni ostias, aunque el día no era para ir en manga corta, a los cinco minutos sobraban gorros, guantes y algún que otro forro polar. En todo el ascenso por este cortafuegos, a nuestra izquierda siempre nos acompañaba una valla que hasta donde yo sé, que no es mucho, delimita las provincias de Madrid y Castilla León.

La ascensión poco a poco, nos va alejando del bosque que nos acompañaba al principio y nos va mostrando un paisaje más abrupto, de alta montaña, en el que pocos son los árboles que aguantan el rigor de esta cara de la montaña, que a pesar de estar a mediados de noviembre, ya se mostraba con su cara más dura. La nieve acumulada en la valla, las piedras o los árboles, se afilaba en puntas, marcando la dirección del viento.

Justo en este punto, una ventana de buen tiempo, nos dejó contemplar lo que nos rodeaba. La verdad, fue una grata sorpresa encontrarme lo que me encontré, sinceramente, no pensaba que una zona tan "desconocida", guardase esa belleza. Aunque las nubes se abrieron un poco, tampoco es que el día se despejase por completo, una pequeña tregua, que nos dejó ver un embalse, que creo que era el de Pinilla, con las nubes reflejadas sobre el agua, además de unos corredores, en los que la nieve ya se había acumulado y que hacia la vertiente de Madrid, se antojaban cuando menos atractivos para hacer algo sobre ellos.
Aprovechamos para hacernos unas retratauras, de "heipperman", con la cresta montañosa de fondo, que era por la que teníamos que seguir. La verdad es que empezamos a pensar que vaya puta mierda de ruta, creo que llevábamos una media hora y ya se dislumbraba la cumbre... tontos de nosotros. Lo que se veía ahí y a lo largo de toda la ruta, eran unos mojones que delimitaban las provincias, lo que pasa es que en este habían colocado unos hitos de buen camino encima y desde abajo parecía una cruz.

Poco tardamos en llegar al punto que antes comentaba, a partir de aquí la nieve dura, ya cubría todo el suelo y también a partir de aquí, el tiempo cambió considerablemente y una niebla espesa se nos echó encima y la nieve comenzó a hacer acto de presencia. Había llegado el momento de probar nuestras nuevas chupas (The north face Outdoor team) jajaja 65 pavos jajaja. En cuanto llegamos a la cumbre con el mojón y las piedras, había que crestear, durante bastante tiempo, que fue aún más del necesario, porque como ya he dicho antes, fuimos un poquito de paseo. La niebla, no nos dejaba ver mucho más allá y por momentos pensábamos que nos habíamos perdido. Además la descripción que nos habíamos bajado de internet, no es que fuese muy precisa, la verdad. Pero seguimos confiando en nuestro instinto, además como no estábamos nada cansados (a partir de la "cruz" de antes, toda la ruta era llaneando), pues seguimos pateando, pasamos varios vivacs, en los que espero nunca tenga que pasar una noche y finalmente vimos lo que pudiera ser los restos de un pequeño muro, que hasta en esto la descripción que llevábamos no acertaba mucho, porque comentaba que descendía desde lo alto de la cumbre del nevero, pero más bien lo dejaba a media ladera a nuestra izquierda.
Una corta subidita, la fotito de rigor y hoy no hacía tiempo para muchas florituras... un video que si me ha dado tiempo a colgarlo, lo veréis al final del blog y en seguida para abajo. Hubo un momento de duda y estuvimos a punto de dejar el tentempié, primero por el tiempo que hacía y porque además llevábamos relativamente poco tiempo andando y apenas estábamos cansados. Pero, por otro lado, como íbamos a renunciar a un clásico de PLS, hay que comer algo ¿no?
JAJAJA, me acuerdo que Jon no paraba de decir: "y se me paran aquí a comer los hijos de puta"... pues sí: pavo, queso, almendras con chocolate, nueces, sandwiches varios... nada que envidiar a otras paradas similares, aunque si que es verdad que echamos de menos el caldito de mi mujer... no volverá a pasar. El único que se cambió la ropa sudada fui yo, en cueros a unos 4 bajo cero, calculo yo... pero merece la pena, que calentito.

El ratito justo para no morir de hipotermia y para abajo, bueno, más bien para el frente, porque la ruta llanea bastante hasta llegar de nuevo a la "pseudo-cruz", donde comienza la bajada. Y tan malo era el tiempo, que ni siquiera la vimos. Menos mal que llevaba el invento del "Sport-tracker", que aunque no aparece mapa, nos va marcando por donde vamos mediante el GPS y pudimos ver, que nos estábamos saliendo de la ruta de ida. Creo que no hubiese pasado nada, porque si no me equivoco mucho, nos hubiésemos topado con el camino que salía desde el puerto de Navafría y que más metido el invierno, hace las veces de pista de ski de fondo. Pero bueno, como la meteorología no estaba para experimentar (acordaros lo que nos pasó en 7 picos), decidimos desandar lo andado, apenas unos metros y ya si que vimos el mojón y el camino que descendía junto a la valla. Desde aquí, más frescos que una rosa, para abajo y en un ratito, nos plantamos junto al refugio, que ya presentaba el suelo nevado. Nos cambiamos, nos acicalamos un poquito y no eran ni la 13:30... sabéis lo que tocaba...
... pues sí, fotito finish, y retomando una buena costumbre, al Campo Base, ya no esta Wei, pero Rosana se porta como una buena "sherpa" jajaja.

PD: Pico tienes que ensayar más poses jajaja, chicos que muchas gracias a todos, los que vinisteis y los que no, que ya vendréis... nos vemos en la cumbre, aunque esté tan cerca como esta.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ASCENSIÓN AL PICO LA PINAREJA (Ruta no circular)

DISTANCIA RECORRIDA: 16 Km. según GPS (sinceramente, creo que fue algo menos). TIEMPO EMPLEADO: 4 horas y media, incluyendo todas las paradas DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: unos 880 metros PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 2197 m. en Pico la Pinareja (más alto de la provincia de Segovia)



Bueno, antes de nada, disculpas por la tardanza en la escritura en esta entrada... pero por motivos ajenos a PLS, he andado un poco liado... ya sabéis, no se que historia de un expediente y suspensión de empleo y sueldo o no sé que ostias...


Como estamos a jueves y mañana en teoría (vamos a ver el tiempo) nos vamos otra vez, voy a ser más breve que de costumbre además son las 08:30 de la mañana y quiero que me dé tiempo a irme un rato con la bici.


Como siempre a las 8:00 en el curro, aunque Jon y su colega Sergio (un nuevo fichaje), nos esperaban sobre las 09:30 en Cercedilla. Una vez allí y después de que el Toni, se comprase unas botitas de señor , desayunamos en el centro de Cercedilla, en un bar en el que la camarera no daba mucho a basto la verdad.

Después del desayuno, hasta el aparcamiento de Majavilán (1380 m. de altura), donde dejamos los tres coches y después de atrezzarnos un poquito, comenzamos la subida por la Calzada Romana hasta el puerto de la Fuenfría. En bendita hora, se me ocurrió decir, que ibamos un poquito contrareloj y que debíamos de bajar los tiempos de la ruta que yo tenía descargada... madre mía, si falto echar a correr, yo de verdad que no pude seguir el ritmo marcado por Jon, Toni y Pico... y el coleguita de jon, también echo un poquito las muelas. Pero bueno, no esta mal, ¿a qué hemos venido aquí a dar un paseo por la montaña o a entrenar? jejeje
Bueno, en algo menos de una hora, nos plantamos en el puerto de la fuenfría, sudando como pollos, nos tomamos unas frutitas, un poquito de agua y para arriba de nuevo. Desde aquí había que hacer primero cima en el Cerro Minguete (2023 m. de altura), que lo hicimos en poco menos de media hora, descender al Collado del mismo nombre, para desde éste collado, bordear por la vertiente izquierda el Montón de Trigo, hasta dar con el Collado de Tirobarra.


Descendiendo a este collado se pueden observar restos de antiguas trincheras de la Guerra Civil. Desde eset collado, se observa perfectamente el camino que va ascendiendo hasta el pico de la Pinareja, la zona más dura de la ruta, que primero asciende entre arbusto de montaña y posteriormente se convierte en un terreno cubierto de pequeñas rocas sueltas, en las que hay que poner mil ojos para no perder el tobillo.

Creo que sobre las 12:45 hicimos cumbre, aunque no estoy seguro. Ya sabeis lo que toca aquí, fotitos, comida y a disfrutar de un día cojonudo, de los últimos que nos quedan así, que ya empieza la nieve... aunque en esta ruta, ya pisamos algunos trocitos de nieve, sobre todo en la ladera de Montón de Trigo.


Después comenzamos la bajada, aquí el grupo se partió, primero en dos grupos y luego en tres. Yo aguanté el tirón de Jon y Toni hasta el collado de Tirobarra, pero luego me fui quedando en la ascensión por la ladera de Montón de Trigo. Así que desde este punto sólo puedo contar mi experiencia personal. Que no es otra que caminar solo, rápido para coger a éstos, hasta que pise una roca humeda y me dí un buen talegazo, de hecho, temí haberme jodido la rodilla. detrás mía venían Pico, Maribel, Gemma y Sergio... pensé, espero hasta que se me pase el dolor y sigo con ellos, pero por otro lado dije, como tenga algo gordo, como me enfrie, voy a flipar, asi que apreté los dientes y seguí para ver si tomaba contacto con Toni y Jon. No los llevaba tan lejos, de hecho, los ví antes de la ascensión al Cerro Minguete, pero sabeis como es esto, poca distancia en subida, se convierte en un buen rato, asi que no pude reunirme con ellos, hasta la mitad del descenso hacia el Puerto de la fuenfría... y fue porque se pararon porque Pico, Maribel And company se habían perdido. Todavía no sé que es lo que les ocurrió, pero no iban por donde habíamos vuelto. Le di unas indicaciones por tlf. a Pico y creo que se encontraron de nuevo y digo creo, porque Toni y yo, desde el puerto de la Fuenfría, seguimos hasta los coches, ya que ibamos con prisa y Jon, se quedo disfrutando del día tan despejado que se nos ofrecía, tumbado junto a la mochila y esperando a los rezagados.



Toni y yo llegamos al coche sobre las 15:20, después de una vertiginoso decenso, en el que en ocasiones corrimos y en el que aproveché para mostrarle a Toni la cantidad de variantes que hay para descender y de paso ver el "Chalet de Peñalara", del que os he hablado en otras ocasiones y del que aproveché para sacar unas fotos... lástima que esté abandonado.

Desde el coche llamamos a Pico, interesándonos por su situación y nos comentaron que ya se habían reencontrado con Jon y que afrontaban la bajada hasta los vehículos, asi que ya más tranquilos Toni y yo, afrontabamos lo más duro de la ruta, los atascos de la M-30. Esta vez no hubo ni foto finish, ni ná... a ver si para la próxima nos lo tomamos más relajado... nos vemos en la cumbre.


PD: buen fichaje canino, Pico. Ah! por cierto, si nos cuadra alguna foto, el que esta de espaldas, es el colega que nos cruzamos con el chandal de tactel rosa. jajaja

VIDEO-RESUMEN ASCENSIÓN AL MONT BLANC

VIDEO-RESUMEN DE ASCENSIÓN A ANETO

CUMBRE DE MONTÓN DE TRIGO

EL CREADOR DE ESTE BLOG LLEGANDO A LA CUMBRE DE MONTON DE TRIGO

MALICIOSA INVERNAL (Cara sur)

PEQUEÑA GRUTA DE LA PEDRIZA

CUMBRE DE PICO EL NEVERO

VOLVIENDO DEL PICO DEL NEVERO

ASCENSIÓN A PEÑA EL AGUILA