TODAS LAS SALIDAS DE PAPALIMASIERRA

* ANETO (circular, vuelta por Aigualluts) - Octubre 2012
* Pico el Nevero (circular) - Febrero 2012
* Pto. NAVACERRADA - BOLA DEL MUNDO - MALICIOSA Enero de 2012
* MONT BLANC (Primera parte) - julio 2011
* MONT BLANC (Segunda parte) . julio 2011
* ANETO (Normal por la Renclusa) - mayo 2011
* MTB Cercedilla - Segovia - mayo 2011
* MALICIOSA (Cara Oeste) - Abril 2011
* PEÑALARA (invernal circular) - febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA - Febrero 2011
* PEÑA EL ÁGUILA "Fallido" - Enero 2011
* PICO EL NEVERO (Ruta no circular) - Noviembre 2010
* PICO LA PINAREJA - Noviembre 2010
* COTOS -BOLA DEL MUNDO - VALDEMARTÍN - CABEZAS DE HIERRO - COTOS - Octubre 2010
* MALICIOSA (desde la Pedriza) lineal hasta BOLA DEL MUNDO Y NAVACERRADA - Octubre 2010
* PEDRIZA (Cabaña de madera) - Septiembre 2010
* 7 PICOS (Vuelta por Senda Herreros y variante nueva) - Abril 2010
* 7 PICOS INVERNAL "Fallido" - Marzo 2010
* PICO MAJALASNA - Febrero 2010
* ALMANZOR por la normal, haciendo noche en el refugio Elola - Setiembre 2009
* Circular PEÑOTA y PEÑA ARCIPRESTE desde Cercedilla - Abril 2009
* MALICIOSA (Barranca - Collado Piornal -Cumbre) - Marzo 2009
* COLLADO DE LA VENTANA - Marzo 2009
* MONTÓN DE TRIGO Invernal (vuelta por Poyal de la garganta) - Enero 2009
* CERCEDILLA - NAVACERRADA (Invernal por varias rutas) - Enero 2009
* MALICIOSA (Invernal fallido por Cara Sur por alguno de los canales, sin saber precisar cual) - Diciembre 2008
* PEÑALARA invernal Ida y Vuelta - Noviembre 2008
* YELMO - noviembre 2008
* Camino Schmid Navacerrada - Cercedilla - Noviembre 2008


sábado, 12 de septiembre de 2009

CUMBRE DEL ALMANZOR, primer día de aproximación hasta la Laguna Grande y Refugio Elola y segundo haciendo cumbre.

DISTANCIA RECORRIDA: 6 Km. hasta la Laguna Grande y el refugio Elola y 5 Km. Aprox. desde el Refugio Elola hasta la Cumbre del Almanzor (más los mismos de vuelta). TIEMPO EMPLEADO: 2 horas y media hasta el refugio el primer día. 2 horas de ascensión hasta la cumbre (incluido descansos) más 5 horas desde la Cumbre hasta la plataforma (incluido parada de una hora en el refugio para comer) Total de ruta: unas 9 horas DESNIVEL ACUMULADO: Primer día, 420 m. positivo (Plataforma-Los Barrerones) y 170 negativos (Los Barrerones- Refugio). Segundo Día 592 m. positivos (Refugio-Cumbre del Almanzor). Al tratarse de una ruta no circular, los mismos de vuelta. PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 2592 m. en la cumbre del Almanzor.

La verdad, no sé como empezar esta entrada del blog. Normalmente no tengo dificultad en ponerme a escribir, pero es que lo de esta última salida, me ha superado. De verdad, por lo menos para mí, ha sido la poya. Ha tenido de todo: pateo largo y duro, sobada al raso en una noche cojonuda y por último, haciendo cumbre en el techo de Ávila, que ya empieza a considerarse de "alta montaña", todo eso sumando que el tramo final es casi de escalada. ¿Se puede pedir más?... yo creo que no... y como la ocasión lo merece, me permito el privilegio de poner algunas fotos en tamaño grande.

...Hombre, seguro que algo más seguro que se puede pedir, pero estaréis conmigo, en que ha estado muy bien. Para empezar, algo que para algunos es importante, a las 11:00 en el curro, es decir, sin madrugar y ya impacientes por montarnos en los coches y tirar para Ávila, últimos retoques en las mochilas (que algunas parecían que eran para irse un mes) y en unos minutos camino de Ávila y con los Walkis del Jon, en contacto un coche con el otro y de paso unas risas... la cara de los Guardias Civiles que nos pararon en el peaje, era para verla, cuando les dijimos que eramos policías "¿todos?" jajaja.

Pues eso, que sobre las 14:00 estábamos en Hoyos del Espino, pedazo de pueblo... y encima en fiestas, nosotros que empezamos a escuchar a la banda municipal y pensando, verás ahora, va a aparecer todo el pueblo detrás de la banda, en plan procesión y cuando gira la esquina,vemos que son cuatro "mataos", con cuatro instrumentos, que cualquier "hombre orquesta" tendría más.

Pues nos disponemos a comer una comida poco copiosa, que luego hay que andar... joder... hamburguesas con patatas, chuletas con patatas, filetes con patatas... café y copa... poco copiosas si señor... sobre todo el largo, que le falto comerse a la camarera... después de eso, a buscar pan por todo el pueblo y sobre las 16:00, decidimos tirar por la carretera que lleva a la Plataforma de Gredos y descansar junto a una fuente, para reposar la comida, que falta hacía y luego más tarde, tirar para arriba.


Pues poco pudimos disfrutar del descanso, llevábamos unos diez minutos tirados en las esterillas y empezaron a caer primero unas gotitas y luego unos goterones de tormenta de verano, que madre mía, corriendo para los coches y ya pues decidimos tirar para arriba, además, en la Plataforma no llovía y había que aprovechar la ocasión. Aquí nuevamente a ultimar los detalles de las mochilas y tras hacernos las foto de rigor antes de empezar, comenzamos a caminar por un camino, que ya desde el principio, nos mostraba lo que nos esperaba, porque comenzaba en dura ascensión, por un camino de piedra, bien marcado, del que además no te podías salir, porque una de nuestras nuevas incorporaciones, nombrada cariñosamente "la biologa", te echaba la bronca por "deforestar", la verdad, su parte de razón tiene. Pero lo mejor del camino, era ver como a la vez que nosotros subíamos, la mayoría de los "domingueros" o "jueveros" en este caso, se marchaban... eso si que es Ole.


Como he dicho anteriormente, el camino subía y subía y con 20 kilitos a la espalda, un camino, que nos habríamos devorado sin problemas, esta vez, tuvimos que ceñirnos a las marcas de tiempo que vienen reseñadas en todas las guías. Además, las piedras que en ocasiones eran bastante grandes, tampoco hacían muy cómodo el caminar y como no podía ser de otra manera, y en todas las rutas sucede, pues alguien se tenía que caer y quien mejor que yo en primera persona, para contar el talegazo que me pegué... madre mía, el caso es que tampoco fue para tanto, porque solo fue un tropezón, pero los 20 kg. de mi espalda, me cambiaron el centro de gravedad y ya fue imposible remontar, así que ¡Plas!, ostión y herida en el codo... pero joder, así tengo una marca de guerra ¿no?.

Bueno antes de llegar a la zona conocida como los Barrerones, a 2.170 m., que es dónde termina la subida y comienza el descenso a la Laguna Grande, nos encontramos la fuente de los Cavadores, donde descansamos un poquito, nos refrescamos un poquito y seguimos la ascensión, que ya quedaban pocos metros, para la zona antes mencionada y desde un cartel, nos explicó lo que teníamos ante nosotros, con el Almanzor presidiéndolo todo. He de comentaros, que desde este punto, se comienza la ascensión a otro de los picos más altos de la Sierra de Gredos y que además ya fue fruto de un intento fallido de este grupo de montañeros, el Morezón con sus 2.365 metros de altura.

Una vez llegados a la zona de los Barrerones, todos o casi todos, porque a algunos como al máquina de Jon, parece que no le pesan los pasos, nos alegramos al ver que el camino ya comenzaba a descender. Además con la vista de la Laguna Grande y el refugio Elola, presentes en todo momento, el caminar se hacía más llevadero, sino que se lo digan al largo, cuando de repente se oyó ¡UUUUUOOOOOOOOOFFFFFFFFGGGGGGGGGHHHHHHH!, que Lucas, Jorge y el "compareciente", nos dimos la vuelta pensando que por lo menos, venía un oso, para observar como el largo a cámara lenta, se dejaba caer mientrás gritaba ¡Miiiiiiii Tooooobbbbbbiiiiillllllooooooo!... y es que como decía antes, tanto nos habíamos emocionado con la bajada, que nos pasó factura. Menos mal que sólo se quedó en el grito, aunque a nosotros, nos dió mucho juego durante toda la salida.

Bueno, que sobre las 19:00 más o menos, porque la verdad no miré el reloj, y tras haber sorteado la laguna, que por cierto, me llamó mucho la atención una especie de cordino, que a modo de "via ferrata" esta situada en la pared que la rodea, para sortearla cuando el nivel del agua está más alto (prometido volver para comprobarlo), nos plantamos en el refugio Elola. Lo primero es lo primero ¿dónde están los baños?, jejeje no, fuera de coña, nos cambiamos un poco de la ropita sudada, las chanclitas de las que avisé en la anterior entrada y ya más cómodos, a decidir dónde pasábamos la noche... la verdad, no sé de quien salió la idea, pero el caso es que yo creo que fue unanimidad. ¡Ibamos a pasar la noche fuera!... cojonudo, para mí el retorno a la sierra, para muchos su primera vez, pero para todos, la mejor manera de pasar la noche en la montaña es hacer vivac, de eso no hay duda y si encima la noche se presenta tan despejada como esa, mucho mejor... joder, si hasta disfrutamos de varias estrellas fugaces.

Bueno pues una vez decidido, buscamos un buen lugar y una praderita que estaba un poco más arriba del refugio fue el elegido, sólo teníamos de inconveniente una parejita de "hippies" que estaban dándose el palo y los cuales, tras cortarles el rollo, decidieron pirarse un poquito más arriba a sobar. Una vez instalados y a pesar de ser un pelín pronto, el hambre ya hacía mella, así que era el momento de preparar el papeo, hubo un poco de todo, tortillitas, filetes empanaos, los que nos llevamos el infiernillo, preparamos un poquito de sopita para el resto, un poquito de ensalada y como broche final, un té que nos preparó el "hippie" del grupo, con unas hierbas "del moro", que la verdad hizo las delicias de todos. Luego, parecía que estábamos deseando que se hiciera de noche, todos con nuestros frontales en la cabeza, como niños con zapatitos nuevos. jejeje, era gracioso.

La noche... que decir, pues lo normal sería no decir mucho, salvo que estuvimos durmiendo, pero que vá... bueno algunos sí, Juanmi y María, que cayeron al poco de apoyar la cabeza en el saco, aunque Juanmi sólo duró la mitad de la noche... yo no sé si fue el té, pero el caso es que yo particularmente me levanté a mear un par de veces y me consta que no fuí el único... eso sin contar, que ya no respetamos ni a nuestras dos acompañantes femeninas, vaya ristra de pedos... joder, vaya cerdos... y yo mucho acusar al largo de roncar y según dicen era para oirme, aunque os aseguró que el largo también roncó. Pero lo peor lo pasaron, Jorgito, que se va a acordar del saco que le dejé y que yo lo usaba cuando tenía 10 años, y Lucas y Maribel con el saco de "papel de fumar", que no tenían más ropa que echarse por encima, pobrecillos, si el Lucas durmió hasta con gorra. Menos mal que Juanmi vigilaba, que en una de esas que el Jorge me despertó diciendo: ¿estás dormido?, le ví que parecía que estaba de vigilante apoyado en un árbol, claro que en ese momento, no sabía yo, lo mal que lo estaba pasando...

... y es que despues de desayunar un cafelito calentito en el refu, que de eso si que no nos podíamos privar, cuando estábamos preparando las mochilitas y ver que hacíamos con todo el material que se quedaba, Juanmi anunció, que él se quedaba. Por lo visto, el pobre, se había pasado medianoche voomitando y visitando al señor Roca, que en este caso era una roca de verdad. Si es que ya se lo decimos nosotros, eso de no pedir nunca café ni nada en los bares cuando hacemos "colombia", pues no puede ser bueno, al estómago hay que curtirlo y acostumbrarlo, que luego a la mínima, te pega el viaje. Pues un poco apenados por la reciente baja, seguimos ultimando los detalles y al poco nos pusimos en marcha. El camino, aunque no está muy marcado, no tiene perdida, ya que desde un principio, se tiene como punto de referencia el canchal, por el que se tiene que ascender hacía el Almanzor. Aunque si que es verdad que hay multitud de variantes para acceder hasta este, lo normal es que se haga por el sendero conocido como "senda de la Hoya Antón" y que nosotros, no seguimos al dedillo, es nuestra pequeña parte de perdida, que tiene que haber en toda ruta y que luego os explicaré porqué, aunque como he dicho antes, no llegó a ser una perdida al uso, porque cualquier camino llevaba al canchal.

Según ascendiamos por este camino y con el sol asomando por nuestro flanco izquierdo, éste se iba haciendo más empinado y más empedrado. La verdad es que en ocasiones y ya casi desde el principio, había que ayudarse de las manos para avanzar. En este tramo lo bonito era que uno no se podía perder y cada uno de nosotros ascendía por donde mejor le parecía, unos preferían buscar las piedras más pequeñas, otros buscaban la sombra y todos teniendo como referencia hitos que había colocados por todo el canchal y que, como he dicho antes, sólo sirven para saber que sigues bien, porque cualquier modo de avanzar era bueno.

Al poquito de avanzar, adelantamos a un par de montañeros, que en un principio, parecía que iban buscando otra meta, pero que al pararnos a descansar un poquito, nos volvieron a alcanzar y como no podía ser de otra manera y yo creo que de manera espontánea, fue adelantarnos y nos pusimos nuevamente en marcha, joder si es que no lo podemos evitar, somos unos picaos. Pero bueno, ya os digo de antemano, que llegamos por lo menos media hora antes a la cumbre. El camino, llega un momento que gira bruscamente a la derecha, se forma como una especie de Y, y el canchal que se observa desde abajo, es el que asciende hasta la Portilla Bermeja, que queda a la izquierda de la cumbre del Almanzor, sin embargo, ante nosotros, se nos mostraba por primera vez el canchal que asciende hasta la Portilla del Crampón, uno de los pasos más complicados de la ascensión invernal y que de manera más brusca, nos deja a escasos metros de la cumbre del Almanzor.

La última parte de ascensión discurre por su cara Sur-Oeste, al llegar a la Portilla del Crampón, se observa perfectamente la otra vertiente y se nos muestra una formación en forma de cuerno, que no en vano, se denomina el Cuerno del Almanzor. Desde este punto, empieza una pequeña trepada, que no es aconsejable a personas que sufran con las alturas y que para dejar aún más abierto el debate que tuvimos sobre las graduaciones de las vías de escalada, muchas páginas webs, lo catalogan entre un II y un III, dependiendo de las variantes, que hay muchas y las condiciones.

Fue justo en este punto, cuando nos cruzamos con un niño, que, con sólo seis años, desendía de la cumbre con su padre de la cumbre y que, debates sobre la salubridad o no para el niño, coincidiremos en que este niño, con 15 años está yendo a por ochomiles, porque como nos dijo el padre con tres añitos se calzó Peñalara, ahí es nada. Bueno pues después de esta última trepada, yo elegí con el Jon, una variante a la izquierda, que me dejó en un peñón y desde donde saque las mejores fotos de la cumbre, sobre todo en las que mejor se observa lo "aereo" de ésta. He de decir, para no faltar a la verdad, que el primero que hizo cumbre y para eso hay fotos, que así lo atestiguan, fue el máquina del largo, que levantó el puño, cual Rocky Balboa despues de subir las escaleras. jejeje

En la cumbre, un tentempié, un poquito de vino, que no falte, un piti del Jon y las fotos de rigor, en total una media hora y para abajo, que ya llegaban los otros dos y querían su trocito de cumbre jejeje. El descenso, quizás más peligroso que la ascensión, de hecho, hay varias chapas, en las que te puedes asegurar y montar un rappel, aunque normalmente esto se suele hacer en invierno. Después de pasar los últimos tramos más complicados, cada uno se buscó sus piedras y poquito a poco, sobre todo el largo, que el pobre con sus rodillas y su tobillo medio fastidiado, se lo tomó con mucha paciencia, pero di que sí, que no hay prisa y lo primero la salud. Hicimos un pequeño tentempié, que fue más que nada para reagruparnos, porque desde el Jon, que iba el primero, al Largo, podía haber facilmente un kilómetro.

Después de este tentempié, volvimos a tirar y el máquina del Jon, volvió a ponerse en cabeza y de repente, jorgito y yo, empezamos a escuchar los gritos característicos de disfrute del Jon, y tras pasar unas rocas, le vemos en gayumbos, bañándose en una poza, de agua cristalina, helada pero cristalina y claro, ni el Jorge ni yo, íbamos a dejar pasar una oportunidad así, pantalones y camisetas fuera y al agua, que joder, como estaba... helada. Poco a poco nos fuimos agrupando junto a esta poza, denominada Poza Esmeralda y apareció hasta el Juanmi, que nos había estado observando con los prismáticos y que el pobre, estaba ya aburrido de dar vueltas alrededor del Refugio. Y aquí es dónde retomo con lo de habernos perdido anteriormente, porque a la ida, lo normal, es que nos hubiésemos cruzado con esta poza, y sin embargo no vimos nada más que un charco lleno de mierda. Ah!, que se me olvidaba, bajando de la cumbre, Maribel, seguro que en una de sus escapadas a mear, que madre mía parecía un caño roto, se encontró con un nevero, si señor, un nevero en pleno mes de septiembre, que ha aguantado todo el verano.

Bueno, después del bañito, que quien más quien menos, disfrutó al menos remojándose los pies, nos pusimos en marcha y en pocos minutos estábamos en el Refugio. Una vez aquí, volvimos a comer, que la subidita había hecho hambre, tortillita, filetitos, sandwiches y vino, en fin un banquete, nos gastamos lo poco que nos quedaba de fondo, en unas latitas de refresco y enseguida a prepararnos, que aunque quedaba poco, ya nos había avisado Jon, que las otras veces que había venido, era lo que más pesado se hacía. Y vaya si se hizo pesado, por lo menos a mí y doy fé de que al Lucas también. La subida hasta los barrerones, a pesar de que en el camino de ida parecía que no era tanto lo que bajamos, se hizo muy larga, sumado además la paliza de subida al Almanzor y los 20 Kg. a la espalda, pues os podéis hacer una idea... hasta los cojones.

Bueno, que no voy a estropear lo bonito de la ruta, con un poco de sufrimiento por estos kilómetros, inevitables por otro lado. Decir que a eso de las 17:00 nos plantamos en la plataforma, nos aseamos con unas toallitas jajaja y nos pusimos camino de Madrid, que algunos, teníamos que cumplir con nuestras familias con el fin de evitar el divorcio.


PD: hay que repetir salidas como esta, ya sabeis que debido a mis obligaciones paternales, no voy a poder escaparme durante un tiempo, así que espero que alguien recoja el testigo y mueva un poco las saliditas a la sierra y que este grupo no decaiga, además sabeis que en la medida de lo posible, hare lo que pueda por ayudar. Un saludo y... nos vemos en la cumbre.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PAPA LIMA SIERRA colgando de una pared

Por insistencia de los flipadores de las cuerdas, el grigri, arneses y demás... me he decidido a dedicarles una entrada en este nuestro blog.

Además de la petición particular de aparecer en el blog, se merecen una entrada por varios motivos, no sólo porque la escalada se desarrolla principalmente en la montaña, sino porque estar colgado de una cuerda sobre una pared, en sí, lleva el gérmen de este blog y en parte, ese gérmen, esas ansias de practicar deporte al aire libre, ese afán de "añadir a la cesta" botas, guetres o pies de gato... ha hecho que a buena parte de Papa Lima Sierra, le dé por eso de la escalada y de picar a otros de nosotros, como a mí por ejemplo y que pronto me compraré los pies de gato y desempolvaré de una parte de mi memoria, lo poco que recuerdo de cuando andaba subido por las paredes.
La escalada, ya sea en el rocodromo, en el poli, boulder, adherencia, en Patones o en Bellón, da igual el lugar o el tipo. El caso es que a los que les/nos gusta la escalada, miran a una pared y no ven un simple muro, si no que se imaginan arriba y buscan las posibles vías. Ese a mi juicio es el espíritu de la escalada, subir, subir y después, seguir subiendo.


Además a esto hay que añadirle, que la escalada, es quizás el deporte que mejor se complementa con lo que principalmente, y hasta el momento, venía haciendo este abezado grupo de montañeros, que es patear rutas y devorar kilíometros, ya que muchas de las mejores paredes, requieren de una aproximación que generalmente consiste en una ruta más o menos larga, o si no cómo escalarías en el Yelmo ¿dejando el coche junto a éste?, pues no, PATEANDO. Así que no hay mejor complemento al pateo, que la escalada. Por no hablar de las rutas invernales o de "alta montaña", ya que muchas de ellas, requieren asegurarte para realizar un paso o rapelar y en general, utilizar técnicas básicas de la escalada y compartiendo material con ésta, como son las cuerdas o el arnés.

Así que por eso y por mucho más, aquí teneis vuestra entrada los trepadores, por que os la mereceis como la mejor de las rutas de las que hemos realizado y además dada la belleza de las fotos, os las voy a dejar a tamaño grande, para que las disfrutemos en toda su plenitud.


PD: a ver si esta entrada sirve para motivar a más gente y que seamos más los que nos colguemos de las paredes.

martes, 1 de septiembre de 2009

ASCENSIÓN AL ALMANZOR (Preparación de material)


Bueno, ante la petición de Jorge, por si además a alguien más le viene bien y porque me aburría y me apetecia escribir un rato, a continuación voy a intentar facilitaros una lista y unas recomendaciones, sobre lo que llevar y no llevar a la salida que tenemos planeada para el próximo jueves y viernes 10 y 11 de Septiembre, en el que intentaremos ascender al Almanzor, en la Sierra de Gredos y en la que haremos noche en el refugio Elola, situado junto a la Laguna Grande del Circo de Gredos.
Para empezar, comentaros que hemos cambiado un poco los planes, en lugar de quedar sobre las 09:00 de la mañana, llegar a Gredos sobre las 11:00 y empezar a subir al refugio con todo el calor y comer allí, vamos a quedar en el curro sobre las 11:00 de la mañana, nos quitamos tráfico, llegamos a Ávila sobre las 14:00 comemos en el pueblo en algún restaurante de por allí y después de reposar la comida un poco, sobre las 17:30 subimos para arriba, por un lado nos quitamos de todo el calor, que a esa hora, ya empieza a refrescar. Por otro, nos quitamos de cargar con una comida. Sobre las 19:00 llegamos arriba, buena hora para instalarnos y tampoco estar allí toda la tarde.

Bueno sabiendo lo que vamos a estar allí, voy a intentar ayudaros con el material, aunque ya sabeis que como he dicho otras veces, esto no es ni blanco ni negro y para los gustos los colores.

Para empezar hablemos de la mochila, el tamaño de la misma, principalmente va en función de tu saco de dormir, ya que el tamaño de este determinará en gran medida el tamaño de la mochila o macuto. Estamos en septiembre y no hace mucho frío, pero el refugio se encuentra a 2.000 m de altura y seguro que refresca bsatante, aunque también hay que tener en cuenta que se va a domir dentro de un refugio y eso suavizará bastante las temperaturas. Por lo tanto, con un saco de entre tiempo (5º-10º de temperatura confort), será más que suficiente, teniendo en cuenta esta dato, podemos encontrar en el mercado sacos de dormir de esas características que apenas son más grandes que un cartón de leche y pesan cerca de medio kilo, pero generalmente son caros y no todos tenemos uno, si disponemos con uno de estos con una mochila de unos 35-40 litros sería suficiente, pero si por el contrario el tamaño de nuestro saco es mayor, como normalmente suele ser y ocupa más o menos lo que ocuparía un casco de moto más o menos, pues nos tendremos que ir a una de 55 litros o más, teniendo en cuenta que además no es necesario llenar toda la mochila. Yo por ejemplo, al no disponer de una de 55 litros, me voy a llevar la de 75 l. pero ni mucho menos la voy a llenar. Otro de los "problemas" de una mochila de unos 35 l. es donde colocar la esterilla, ya que la mochila es demasiado pequeña, como para que te quepa en el lateral y a veces no llevan las cinchas destinadas a este menester.


Bueno teniendo en cuenta esto, voy a poner lo que a mi juicio, es lo básico para llevar a la salida. En cuanto a la indumentaria, creo que ya hemos hecho varias salidas como para saber con lo que debeis caminar, teniendo en cuenta que es probable que haga calor y que a lo mejor no sobra echar a la mochila un pantalón corto o llevar uno desmontable. En cuanto al calzado, no nos vamos a encontrar nieve y las botas son bastante pesadas y calurosas para andar en esta época del año, pero por otro lado, el terreno desde el refugio hasta la cumbre del almanzor es "escarpado" y con rocas y sería importante sujetar el tobillo, con lo cual dejo a vuestra elección el llevar botas o zapatillas de trekking, yo que soy propenso a los esguinces, optaré por las botas.
Bueno, resuelto el problema de la indumentaria con la que caminar, voy a poner lo que echar a la mochila:
- SACO.

- ESTERILLA.

- Un par de CAMISETAS. Una para cambiarte al llegar al refugio y otra por si las moscas, que no ocupa apenas espacio.

- MUDAS de calzoncillos y calcetines.
- Una prenda de "abrigo", una SEGUNDA CAPA no muy exagerada, que no creo que haga mucho frío.

- La TERCERA CAPA, para mí es imprescindible, siempre que cumpla una premisa, que sea unn chubasquero que pese y ocupe poco, ya que te ahorra calarte si llueve y apenas ocupa espacio ni peso. Si no disponeis de uno similar, ya lo dejo en vuestras manos si quereis cargar con uno que ocupe y pese más.

- COMIDA (más adelante me extiendo más en este punto)

- AGUA, teniendo en cuenta la duración de la ruta y la época que es, yo echaría un par de botellas de litro y medio por barba, tener en cuenta que lo que no lleves tú, lo va a tener que llevar alguien por tí, ya que si tienes sed, logicamente no te vamos a dejar sin beber.

- LINTERNA, mejor si es de tipo frontal.

- Si tu opción ha sido caminar con botas, una de las mejores sensaciones que puedes sentir, es quitarte las mismas y calzarte unas SANDALIAS que previamente has echado a la mochila... de verdad que es un alivio considerable. Recordar que no valen las de meter el dedo por medio, ya que como hará frío, normalmente llevarás calcetines.

-PEQUEÑOS UTENSILIOS: navaja, mechero, una braga-buff por si acaso refresca más de la cuenta, un pañuelo, unas gafas de sol, papel del culo, el móvil, pacharán, unas cartas, un pequeñísimo botiquín... y lo que vosotros considereis oportuno.
Creo que no se me olvida nada y si se me olvida pues corregirme en los comentarios.

Respecto a la comida, voy a poneros lo que yo suelo llevar cuando hago salidas de este tipo. Primero tener en cuenta que necesitaremos hacer una cena, un desayuno y a lo mejor una comida al día siguiente (en función de a que hora terminemos), también pequeños tentempiés. Bueno, pues teniendo en cuenta esto, yo llevaría un paquete de pan de molde de esos que son más pequeños, unos filetes empanados, que se comen bien fríos, algo de queso, una tortillita y algunos sobres de sopa, ya que, Juami, yo y creo que Jon, llevaremos un infiernillo y nos podremos hacer unas sopitas arriba, por lo tanto habrá que llevar algún cazo para calentarla y cada uno, un vaso (o poto) de esos que son de metal, para tomarnos la sopita. Lo normal es que en estos casos, uno lleve el infiernillo, otro los cazos y en general, con la comida o utensilios, para repartir un poco el peso y el volumen. Para el desayuno, pues es muy propio de cada uno (tú que eres de cola-cao o nesquik). Yo por comoodidad, suelo llevar un batido de chocolate, que además se puede calentar y unas galletas o algo de chocolate. Por último, los pequeños tentempié a los que me refiero, van orientados a reponer energías de manera rápida, como frutos secos, chocolate o algunas barritas energéticas. Por último, no estaría de más la botita de vino, a pesar de que no viene Toni, por si alguien tiene o una botellita de pacharán.

Bueno, creo que no se me olvida nada, de todas maneras podeis aportar lo que querais en el apartado de comentarios o poner alguna duda o petición de algo de material si os falta algo.

sábado, 25 de abril de 2009

CERCEDILLA-LA PEÑOTA-PEÑA ARCIPRESTE-CERCEDILLA

DISTANCIA RECORRIDA:Entre 18 y 20 km.TIEMPO EMPLEADO: 5 h. 45 min., incluyendo paradas DESNIVEL ACUMULADO: 778 m. de subida, alguno más de bajada, ya que antes de volver a Cercedilla se llega aún más allá, y más abajo PUNTO MÁXIMO DE ALTURA ALCANZADO: 1945 m. Segunda cima de la Peñota.

Bueno, una vez más nos hemos superado chavales. Para empezar, felicitaros y daros las gracias a los asistentes, porque ya es sabido que este grupo se mantiene a los cuatro máquinas de siempre, aunque si que es verdad que cada uno tiene sus motivos para no venir, no pasa nada... ya vendrán tiempos mejores. Lo de superarnos, esta vez más que por dificultad o penurias, ha sido por distancia, ni más ni menos que 18 0 20 Km. nos hemos metido entre pecho y espalda... y es que no se puede concretar con seguridad, ya que, lo primero nos tenemos que fiar de los que colgaron la ruta en internet, que debían de ser cuando menos vascos, porque todos coincidimos en que los km. de esta gente eran muy largos y lo segundo que nos perdimos (como no...) y le metimos algún kilómetro de más a la ruta.
Una vez más, hemos vuelto a darles cera a todas estás páginas webs, sin ánimo de echarnos flores, porque seguramente la gente que cuelga las rutas, hace fotos, descansa y disfruta un poco del paisaje y seguro que no están a punto de echar la patata por la boca... pero es que en el caso de la ruta de esta semana hemos bajado en más de tres horas lo previsto en la página "trotamontes" , pero bueno vamos a relatar un poco lo acaecido.

A las 06: 45 en el curro, como de costumbre, esta vez, con el niño de piloto y con Juanmi de guía, pues os podéis imaginar, tour por las autopistas de Madrid, que si "mejor por el cristo", que si "coge la R3" "que la R3 aquí no se coge, da la vuelta", "¿m-30 ó m-40?"... y a punto de liarla en el último momento... en fin lo de siempre, pero esta vez, con la tontería, pues algo más tarde que de costumbre, nos estábamos metiendo el desayuno de rigor, esta vez, además de las tostadas de costumbre, las acompañamos con unas porritas... ahí es ná.

A las 09:15 más o menos, estábamos empezando la rutita, que como en el caso del Schmid invernal, sube por detrás de la estación de tren de Cercedilla y que comparte con esta los primeros metros, ya que al poco, nos desviarémos por una pista ancha que sale a la izquierda y que asciende suavemente hasta la zona conocida como "los campamentos", donde hubo el primer momento despiste, no se le puede llegar a llamar perdida, porque fue unos minutos, hasta que encontramos la dichosa fuente. Detrás de la misma, comenzaba un duro ascenso, que marcado con puntos rojos, nos iba guiando entre pinos muy frondosos, hasta que alcanzamos nuevamente una pista ancha conocida como "Calle alta". Aquí nos encontramos con un grupo de guiris que parecían militares, que estaban descansando y que como no... estos se picaron y no pararon ni un momento... como sería que nos pasamos hasta el camino que salía en la ladera de la izquierda y que tuvimos que coger más adelante haciendo una pequeña trocha.

Este camino, muy poco marcado y con los puntos rojos más pequeños, te sube de manera más vertiginosa si cabe, hasta un claro en el que se alcanza el límite provincial entre Madrid y Segovia, delimitado por un muro de piedra. Tras superar este muro, a la izquierda sigue el GR-10 marcado con bandas rojas y blancas, aunque no es necesario seguir dichas marcas, porque el camino sigue el paso natural más corto hasta la cima, donde tuvimos que pasar algunos neveros que aún quedaban. La Peñota realmente está formada por tres cimas, desde abajo, según se sube, se tiene como punto de referencia la segunda de ellas, la más alta, así que sin darnos cuenta, pasamos de la primera y directamente nos fuimos a por ésta.

A las 10:45 más o menos, habíamos coronado la Peñota, con 1945 m. de altitud, una cima más para sumar a Papa Lima Sierra, con un tiempo inmejorable que permitío poner las camisetas sudadas a secar, nos metimos nuestro tradicional tentempié regado con un vinito que a pesar de lo que diga Toni o se había picado o lo había rellenado con "Don Simón". Como aún quedaba mucha ruta (aunque no pensábamos que tanto), en seguida nos pusimos en marcha, ascendiendo primero al tercer peñón de Peñota y luego descendiendo como mejor podíamos hacía el lado segoviano y supestamente siguiendo nuevamente las marcas del GR.

A partir de aquí comenzaron las historias, que si sube cerro, baja collado, sube cerro, baja collado, yo no sé la de veces que subimos y bajamos por la cuerda... a veces en el lado madrileño del linde y otros en el segoviano. Imaginaros si subimos y bajamos cerros, que perdimos la cuenta y ya no pudimos seguir las indicaciones del croquis, porque no sabíamos donde estábamos en cada momento... para que os hagáis una idea, os voy a poner los puntos por los que pasamos:

- Peñota 1945 m.

- Collado de Gibraltar 1691 m.

- Cerro del Mostajo 1717 m.

- Collado del Mostajo 1647 m.

- Peña del Cuervo 1706 m.

- Collado de matalafuente 1645 m.

- Cerro de Matalafuente 1674 m.

- Collado del Arcipreste de Hita 1510 m.

- Cerro del Arcipreste de Hita

Ahí es nada... total que apenas unas dos horas y media desde la cumbre de Peñota y después de habernos perdido, como siempre por otro lado, dimos con el llamado Sendero o Camino de los Lomitos, que te deja a pocos metros del Puerto de los Leones, que eso sirve también de referencia, para que os hagais una idea, del palizón que nos metimos entre pecho y espalda. He de decir, que casi, sin darnos cuenta dimos con la Peña del Arcipreste de Hita, unas piedras, con escritos esculpidos en la piedra y donde existe un cofre de madera, donde se halla el Libro del Buen Amor y varios cuadernos donde anotar las andanzas de los que por allí pasan y donde, como no podía ser de otra manera, dejamos rubrica de nuestro paso.

Desde aquí, teníamos que seguir una pista ancha, que ya desde su inicio se veía inteminable, esta fue la parte más aburrida de la ruta, el sol sobre nuestra cabeza, empezaba a hacerse insoportable y si no llega a ser por una fuente que encontramos casi de casualidad y que no apafrecía en los mapas, no sé que hubiese sido de nosotros... total que como he dicho antes, la parte más sosa y aburrida de toda la ruta, eso sí, no exenta de nuestro momento de perdida, aunque en este caso, no fue un momento, sino una perdida total, pasamos de largo un supuesto camino que no vimos y nos metimos a hacer lo que más nos gusta, trocha y lo que en principio tenía que conducirnos a media montaña, nuevamente, hacía la zona de los campamentos, nos condujo en unos metros a desembocar a la vía del tren y a un pueblo, que fijaros si estábamos desdesperados, pensábamos que era Los Molinos, cuando en realidad era Cercedilla y que los Molinos, estab justo en la dirección contraria. Total, que tras preguntar a una viejecilla algo exagerada y a su marido demasiado optimista, en unos 15 minutos, nos plantamos en la estación de tren y en consecuencia en el coche.

Tras el cambio de ropa de rigor, que Juanmi se disfrazase de guiri playero y los estiramientos oportunos, estábamos camino de la Cruz Blanca, a pesar de mis contínuas negativas... lo demás ya lo conocéis, cervecitas, pinchitos, cervecitas, raciones y más cervecitas, en fin, lo normal.

PD: Perdón por el retraso en las crónicas serranas, todos sabéis que es por un motivo más que justificado y que sepais que estoy escribiendo estas líneas entre pañal y pañal. Un saludo y prometo que, en cuanto pase al segundo curso de puericultura para novatos, volveré con más fuerza.

jueves, 26 de marzo de 2009

MALICIOSA 2º INTENTO (variante por COLLADO DEL PIORNAL, DESDE LA BARRANCA)

DISTANCIA RECORRIDA: entre 10 y 12 Km. aunque no lo he podido determinar exactamente TIEMPO EMPLEADO:4 horas (incluyendo paradas)DESNIVEL ACUMULADO:945 m.PUNTO MÁXIMO DE ALTURA: 2227 m. Cumbre de Maliciosa.

Bueno, hacía ya mucho tiempo que no me ponía a los mandos de este blog y la verdad es que se echaba de menos. Esta vez salió casi sin querer, sólo hizo falta una llamada el jueves y tanto Juanmi, como yo, ya teníamos en mente una cosa. De hecho, la conversación fue: -¿Hace el jueves maliciosa? y ya habíamos quedado para las 06:45... y es que la verdad es que había una cuenta pendiente, que por fin nos hemos cobrado.

Para empezar, voy a dar unos datos técnicos que aclararan algunas dudas.

Primero: la ascensión de hoy, la hemos hecho más o menos por la cara Noroeste, lo que pasa es que a partir del Collado del Piornal, empalma con la vertiente Norte que viene de Bola del Mundo. de ahí las confusiones con la brujula mental. jejeje

Segundo: el anterior intento, lo comenzamos en la cara Oeste, lo que pasa es que nos equivocamos y cogimos un desvio que desaconsejan en varias páginas webs consultadas y que nos dejó en la base del Peñotillo, catalogando esta parte como abrupta y de escalada. De ahí nuestra dificultad.

Tercero: realmente, al desvíarnos, empalmamos con la cara Sur, de ahí el titulo de la anterior entrada de este blog, es la más exigente de las subidas y en invierno tiene un gran valor alpinístico. Para haber completado esta cara sur, teníamos que haber seguido desviándonos hacía nuestra derecha desde donde hicimos el tentempié aquella vez y haber enfilado "a pino".

"Pinchar aquí para verlo más detallado"

Bueno tras esta información técnica, seguimos con nuestra ruta. Parece que cada vez cuesta más tirar pa´l monte, a ver si nos estamos empezando a rajar... espero que no... pero hay que ponerse las pilas. Total, que sólo fuimos Juanmi, Toni, el Jorgito y un servidor, los arriba filiados que se estaban hincando a las 08:00 de la mañana un desayuno "ole" en el bar de siempre en Manzanares, que nos hicimos 12 km. más con el coche, sólo por no cambiar de costumbres, manda pelotas... y es que la ruta de hoy comenzaba, cómo el intento en su día, desde el Parking frente al hotel la Barranca, situado a unos 1360 m. de altura.

Desde aquí y tras prepararnos, esta vez, sin tanta parafernalia, ya que el tiempo acompañaba (un sol de primavera, que más que guetres y crampones, lo que pedía era Crema Protectora), nos pusimos en marcha sin abandonar el camino ancho y esta vez sin cruzar la pasarela del embalse que se sitúa a nuestra derecha.

Para orientarnos, hicimos todos de guía, ya que la ruta la había sacado de internet, concretamente de una página llamada sistemacentral, y la verdad es que estaba explicado muy bien, aunque como no podía ser de otra manera (si no no seríamos Papa Lima Sierra) nos perdimos, en un momento de confusión, tras acabar la zona de Pinar, nos vimos rodeados de rocas enormes y matojos, que impedían ver cualquier camino, consultando nuevamente la ruta y sin hacer caso a Juanmi, que nos llevaba de nuevo al Peñotillo, finalmente encontramos el sendero, llamada senda de la Campanilla, que ahora sí, muy marcado, subía de manera vertiginosa hacía el collado que se nos mostraba sobre nuestras cabezas, sin dejar lugar a dudas sobre el camino a seguir.

Durante todo este camino, vamos junto al Regajo del Pez, que nos regala en plena época de deshielo en la que nos encontramos, bonitos e innumerables saltos de agua, ya desde aquí dejamos de ver la verdadera cima de Maliciosa y en todo momento lo que nos acompaña es el antes mencionado Peñotillo, que también es conocido precisamente por eso, como "falsa maliciosa" ya que desde este valle es nuestro principal punto de referencia y lleva lugar a error.

A eso de las 10:30, estábamos llegando al Collado del Piornal, finalizando de esa manera la parte más dura de la ruta, no en vano, fue en ella en la que Juanmi rompió, si habeis oído bien, cuando quedaban unos metros para el final de esta subida y después de habernos parado a hacer un pequeño tentempié y unas fotos, Toni, que se puso a la cabeza, empezó a marcar un ritmo endiablado, y Juanmi, picado, empezó a quedarse rezagado, primero le pasé yo, luego Jorge, que seguía a mi lado y en escasos metros, Juanmi llevaba una pájara, bueno más bien fue un buitre sobre su espalda...

Ya en el Collado, buscamos un viejo pluviómetro que se encuentra en esta pradera, realmente, no es necesario llegar hasta este punto, pero es bonito hacerse la foto de rigor junto a este destartalado pluviómetro, que nosotros nos preguntábamos, quien cojones subiría hasta aquí para hacer las lecturas de las lluvias producidas.

Desde este pluviómetro, se enlaza con la ruta Norte, que viene desde el alto de las Guarramillas (también conocido como Bola del Mundo), donde se pueden observar las extrañas antenas de Radio Televisión, con forma de cohete y que en la actualidad están prácticamente en desuso.

Pues bien, aunque parece que queda poco para la cima de Maliciosa, aún queda una subida no muy dura, que sin seguir ninguna ruta marcada salvo por algunos hitos, te va acercando de la manera más corta que cada uno entienda, hasta dicha cima. Todavía aquí, el Peñotillo, nos sigue engañando y de hecho Toni y yo nos acercamos hasta éste, para darnos cuenta de que aún no estábamos en la cumbre, que queda a unos metros hacia el Este.

Sobre las 11:15, estábamos en la Cumbre, con un tiempo espectacular y una posición geodésica, que nos permitió ver la Cruz de los Caídos, Gredos e incluso lo que creemos que son los Montes de Toledo, además de las cuatro moles que se han construido en la capital, a todo ello hay que sumarle toda la Cuerda Larga, Peñalara, Montón de Trigo y parte de la Pedriza.

Nos marcamos un señor desayuno-aperitivo, en el que no faltó esa bota de vino, que gran invento Tony, nos tiramos casi tres cuartos de hora, que dió tiempo hasta que se secase las camisetas al sol. Después de poner los dientes largos al Silvi a través del móvil, nos pusimos nuevamente en marcha, y como nos suele pasar, nos cruzamos con gente que subía al punto al que habíamos llegado casi una hora antes (hay que seguir así chicos, a quien madruga...), aunque aún nos queda un poco, para llegar al nivel de los máquinas, que nos cruzamos y que venían CORRIENDO desde Bola del Mundo y por consiguiente de Navacerrada o de más allá y que comenzaron a descender antes que nosotros.

Nunca pensé que iba a preferir subir antes que bajar, vaya bajadita, un dolor de tobillos y rodillas, la inclinación en ocasiones hacía imposible andar y tenías que correr con el consiguiente riesgo, si no que se lo pregunten a Toni, que siguiendo fiel a las costumbres de este grupo, pilló y se pegó un buen talegazo... perdón por las risas, venían motivadas más por el cansancio que por la ostia en sí.

Bueno, que un buen ritmo de bajada, hizo que nos pusieramos sobre la 13:00 en el coche, cuatro horitas en las que contando la parada tan larga que hicimos en la cumbre, bajamos un poco las marcas, de la mayoría de páginas webs, aunque si que es cierto que nos las pulverizamos como en ocasiones anteriores.

PD: dejo estas líneas con la intención de que la próxima vez, seamos muchos más, porrque además creo que a mí personalmente si me queda una ruta más es de milagro, aunque solo sea de momento y por motivos de fuerza mayor.

COLLADO DE LA VENTANA

DISTANCIA: unos 12 Km TIEMPO EMPLEADO: 5 h. (incluyendo paradas) DESNIVEL ACUMULADO:659 m. PUNTO MÁXIMO DE ALTURA: COLLADO DE LA VENTANA 1784 m.
Pues por mucho que me pese, esta es la primera salida a la que no pude acudir, la culpa fue un incipiente catarro, que se quedó solo en eso, en incipiente, porque si llego yo a saber yo que iba a estar así, seguro que hubiese ido... pero bueno, dejémonos de mí y vayamos a la salida... y para ello os remito a las siguientes líneas, que son obra de Tomy, bueno realmente es una pequeña readaptación de su obra, ya que por un problema de compatibilidad no he podido cortar y pegar, pero que seguro que no os defraudan. Bueno, ahí va:

-27/02/09 - Resfriados y otros menesteres han mermado la tropa Papa Lima para la nueva andadura. Se une al grupo nuestro informático, Adri, que junto con Jon, Anthony, Lukas y el que sirve, o sea Tomy, estos dos últimos sea dicho, convalecientes, con anginas y moqueos varios, el mejor día del fin de semana en cuanto a temporal se refiere a las 06:45 en Bravo, como siempre. Hacia las 08:00 nos encontrábamos en la Cafetería de rigor de Manzanares, recargando combustible y planeando la aún desconocida ruta entre risas.
Total que al final nos lanzamos a la aventura... a ver que salía, Cruza el Manzanares en Canto Cochino, dejando a la derechael arroyo de la Majadilla y... "parriba", iniciamos la ruta, como decía, en el mejor de los días previstos para el presente fin de semana, soleado, 25º C (average), pateando la llamada "Autopista de la Pedriza", un camino facilón, con subiditas de "calentamiento".
Como buen guía, Jon, junto con Adri, gran conocedor también de la Pedri en toda su extensión, nos educaban en cuanto a los picos, cotas y rocas conocidas, algunas llamadas por el nombre de aquel que la "descubrió" y otras por las extrañas formas que asemejaban... el pájaro... la esfinge...

Un alto en el camino y nos desviamos a la dere cruzando el Puente en el llano del Peluca, para repostar en la fuente "Pedro Acuña", bajo el llamado refugio Giner de los Ríos, un refugio montañero para los duros días de invierno. Un vistazo, buchito de agua, una foto, repaso al mapa, y ala... Autopista, Caminito de izquierdas. Una fuerte subida en la que el aliento empezaba a entrecortarse, hasta el Collado de la Romera. Más o menos aquí ya ibamos tirando de reductora, las pulsaciones hirviendo y ningún comentario, sólo escuchando las respiraciones propias y los rebufos del compañero, si digo "rebufos" Tony... Diooooooooss.
Aquí viene lo bueno, en el cruce de caminos de la Romera, tras mirar el mapa y redirigirnos, no sé a quien demonios le dio por salirse del camino, hacia esa zona rocosa, que yo creo que nos gustó a todos. Trepamos, escalamos... ¿y la marca? busca la marca... que busca la marca... que por aquí mejor... que... a ver si la vemos... que trepa a la roca, pim pam pim, ni flowers de donde estábamos. Una zona un tanto abrupta, bastante pendiente y sin sendero, total, divide y vencerás, Adri cruzando el río tras la marca desapareció, Jon buscando una cota con visibilidad y las "tres Marías" que no sabíamos si subir o bajar, íbamos "como en familia" jejeje.
Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! Adri localiza la marca, Dios, vaya desvío y retraso!! Opciones: baja sendero a Canto Cochino, cabeza gacha o sube como los bueyes a todo trapo.

Imagina... fue cruzar el arroyo de los Pollos y sube, sube y sube, nieve helada, nieve blanda y más nieve por la senda de la Majadilla, 175 pulsaciones y un único comentario en el silencio de la montaña.... "Hasta los Santos C*J*N*S" Los buitres volaban en circulo, creyendo sentir la muerte inminente, aunque quizás olían el olor "a muerto" que a más de uno alimentó.

Por fin!!! Collado de la Ventana, casi 1800 m., 2h y 47 min. y hora de comer, almuerzo entre ocho cabras, descarada al menos una, ... la hembra. Tortillita, bocatas, nueces y pasas, la bota de vino regando el gaznate, joder la gloria.

Fin de risas, vistete y para abajo. Lo más duro estaba hecho, sólo quedaba disfrutar del descenso, más técnico que de costumbre, con bajo-túnel, alguna que otra complicación, derrape e incluso escalada! Engordando aun más la sensación de gran ruta.
Que wapa por cierto....

viernes, 30 de enero de 2009

ASCENSIÓN INVERNAL A MONTÓN DE TRIGO (Vuelta por Poyal de la Garganta)

DISTANCIA: 13 kM. TIEMPO EMPLEADO: 4:20 h. DESNIVEL ACUMULADO: 801 m. de ascenso totales (671 m. de ascenso hasta Cerro Minguete, 34 m. de descenso hasta Collado Minguete y 164 m. finales hasta Montón de Trigo). PUNTO MÁXIMO DE ALTURA: Montón de Trigo 2156 m.
En un primer momento la cosa prometía, ibamos a ser nueve, aunque claro eso era al principio, eran las 06:45 en el curro y a Jorgito lo despertamos en la playa, porque su compi de patrulla no se acordaba que se había depilado y había escogido la playita, un poco más de comunicación Juanmi... y a otro que despertamos fue a nuestro Cabo (con permiso del largo), el Pantojilla que se había olvidado de avisarnos de que no venía... bueno, así le deperté para estudiar jejeje. Total que entre unas cosas y otras nuevamente ibamos a ser cinco, eso sí, Toni y yo seguimos al pie del cañón... no sé que va a ser de las salidas cuando se acerque mi paternidad.

Bueno, camino nuevamente de Cercedilla, esta vez sin rodear mucho y dejando a un lado el tour por la m-30, a eso de las 08:30 estábamos hincándonos nuestras tradicionales tostaditas en un bar que promete como nueva sede cercedillana... Sobre las 09:15 y tras aparcar en el segundo de los aparcamientos de Majavilán (1357 m.), después de la puesta de largo (pantalones de kale-borroka, camisetas térmicas, segundas capas, terceras, gafas, gorros, orejeras... en fin, to´ la parafernalia) nos poníamos en marcha, con nuestras mochilas a la espalda, enfilando la Calzada Romana.

Lo que hace 15 días era un manto blanco, se había convertido en un manto de piedras (la calzada) por entre las que bajaba de una manera exagerada, un agua, fruto del deshielo de la nieve, que un poco más arriba, como vereis en las fotos, sí que se acumulaba. A medida que ibamos avanzando por la Calzada, algo más arriba del Puente de Enmedio, esa nieve, obligaba a buscar los laterales y evitar así pisar algún bloque de hielo que aseguraba el resbalón.

Bueno, pues poquito a poco, o mejor dicho, mucho a mucho, porque hay que ver que ritmo, joder, yo no sé si esta gente se apuesta algo o no, pero poco a poco entre Jon y el Toni nos fueron dejando al largo y a mí rezagados y finalmente y algo más que rezagado, acabe quedándome yo... en todas las salidas, sin falta, hay una caída (que luego os narraré) y alguien que rompe, pues bien, ese fuí yo, ya desde la Calzada fuí a remolque y así me mantuve durante toda la ruta y es que ya lo dijo el Largo a los veinte minutos: -"Yo creo que vaís muy rápido ¿no?" Bueno que me lio, que a eso de las 10:10, llegamos al Pto. de la Fuenfría (1792 m.) como podéis ver, en algo menos de una hora, una vez más, habíamos pulverizado las previsiones de cualquier página web sobre la Calzada, que la suelen poner en 1 hora y media más o menos.

Bueno, datos y tiradas de pisto a parte, tras un momento de duda, algo de agua y la bota de vino que Toni inauguraba para esta salida, conseguí enfilar el camino concreto y es que hay que tener en cuenta que en el Pto. de la Fuenfría, se encrucijan al menos seis rutas, pero bueno, justo a la izquierda, desde la Calzada, dejando a la izquierda el Camino de la República hacia Marichiva y a la derecha, el Camino de Santiago madrileño hacia Segovia, que está cerrado por una valla, sube un pequeño sendero, que con la nieve no se veía muy bien y que avanza a través de un pinar en el que hay que tener cuidado de seguir las marcas blancas y amarillas y algún que otro hito. En cualquier caso, como el nuestro, lo único que puede pasar es que nos desvíamos de este sendero y que la ascensión la hagamos un poco a trocha, pero es dificil perderse, ya que hay que enfilar siempre hacia arriba, buscando la cumbre y eso que la espesa niebla, apenas nos dejaba verla. Bueno, ya con algo más de nieve (yo eche de menos los guetres que me puse en la cima), a eso de las 10:50 estábamos en la cima del Cerro Minguete (2026 m.) el primero de nuestros objetivos del día. Hicimos un pequeño (muy pequeño) tentempié, algo de chocolate, agua y la botita de vino, que seguro que no falta en las venideras, y enseguida seguimos, ya que el tiempo no acompañaba y aún nos quedaba el segundo objetivo del día, el Montón de Trigo.

Para subir al Montón de Trigo, primero hay que descender desde Cerro Minguete unos 200 m. de distancia, en dirección Norte, hacia el Collado del mismo nombre (1992 m.). La niebla, que nos había acompañado durante toda la ruta, se despejó, para dejarnos ver, aunque sólo fuese durante unos segundos, la mole de unos 200 m. de altura, que desde el Collado Minguete, se nos presentaba por encima de nuestras cabezas, como advirtiéndonos de lo que aún nos quedaba. Cómo he dicho anteriormente, sólo fueron unos segundos, los mismos que utilizamos para tomar aliento y enseguida, junto con nuestros pasos, volvió la niebla, pero esta vez acompañada de un viento muy fuerte, que hacía muy dificultosa la ascensión. A partir de aquí, cada uno a su ritmo (yo cerrando el grupo) fuimos avanzando siempre hacia arriba, siguiendo en ocasiones los hitos y en otras, buscando la subida más natural que observábamos, que hasta donde he podido calcular, superaba muchas veces el 25% de inclinación.

No recuerdo a que hora alcanzábamos la cima del Montón de Trigo (2156 m.), estaba tan cansado que no pude ni sacar el móvil para mirar el reloj, además el cielo estaba cada vez más furioso, quien sabe si le molestaba que estábamos cada vez más cerca de él, pero nos mandaba un viento casi insoportable, que hacia que costase hasta mantener la verticalidad. Unos minutos en la cumbre, las fotitos de rigor (imaginaros el viento que hasta volcaba la cámara cuando la poníamos en automático) y de inmediato para abajo. No puedo explicar lo que uno siente cuando llega arriba, ya sé que es un poco de "flipador" ponerse así por algo más de 2000 m. pero si has sufrido tanto, como lo hice yo hasta llegar arriba, la sensación de superación y de éxito es enorme y no me extraña que haya gente que haya perdido la vida, cuando se ha visto tan cerca de una gran montaña y ha querido llegar hasta la cumbre, extrapolándolo a nuestros 2mil y pico metros, se traduce en una gran emoción, cuando llego y veo a Jon, grabándome con la cámara y diciendo, no sé si va a oir algo con este viento, llego arriba y me abrazo al Largo y le choco la mano al Toni... ya está conseguido... una gran sonrisa inunda mi rostro entre una respiración y otra.
Bueno, que desandamos lo ascendido, que diferencia, bajas casi corriendo, o saltando, buscando tus propias huellas y pensando lo que te ha costado subir y lo poco que te cuesta bajar. Un poco después, haciamos el tentempie largo en el Collado Minguete, a pesar de tratarse de un collado, el viento nos dá un respiro (será que al cielo se le ha pasado el mosqueo...). Esta vez sí, bocatas incomibles de todo lo que llevan, vino, queso, cecina, vino... un festín.

Al rato nos pusimos de nuevo en marcha, ascendimos nuevamente el Cerro Minguete, para sin pararnos, descender hasta el Pto. de la Fuenfría, aquí si que en ocasiones, medio corriendo medio saltando, y aquí sí, fue cuando Juanmi pilló y beso la nieve, no puedo describíros bien la caída, porque la ví algo de lejos, pero una vez más se cumplieron las tradiciones y alguien se cayó.

Al llegar al pto. de la Fuenfría, podíamos descender nuevamente por la Calzada hasta el coche, pero personalmente a mí, me gustan las rutas lo más circulares posibles y no volver por un camino, recien andado, así que enfilamos el camino de la República hacía la derecha (mirando al valle) y en un par de Km. más o menos, por un camino que en falso llano cubierto de nieve y tras cruzar la Fuente del Infante, nos ponía en el Collado de Marichiva (1760 m.). He de decir para no faltar a la verdad, que este último tramo quien más lo sufrió, fue Juanmi, aunque no por el cansancio, sino por una mala elección de calcetines o unos cordones mal apretados, que le habían provocado dos grandes ampollas en ambos talones.

Desde este collado, a la izquierda, sale un camino, marcado por puntos rojos, llamado oficialmente el Poyal de la Garganta, pero que recibe muchos otros como el del "Poyal" a secas o el del "Poyalejo", que de forma aún más vertiginosa que la Calzada, desciende hasta el Hospital de la Fuenfría, pero del que nosotros, unos metros antes de llegar hasta éste, nos desvíamos para dar a parar justamente al Parking de Majavilán donde nos esperaba nuevamente el coche.

Eran las 14:00 más o menos cuando nos estábamos poniendo ropa sequita y estirando para evitar lesiones... 4:45 aprox. contándo las paradas (muy buena marca), en las que nos habíamos pulido una rutita de lo más completa.

Me despido, no sin antes desearos buena semana de curro y esperando que la próxima vez seamos aún más, que esto empezó como una pequeña excursión y ya van cinco salidas completas y dos a medias y el grupo va cogiendo forma. Un saludo a todos y nos vemos en la cumbre.

PD: cómo me he extendido algo en la ruta, no voy a deciros como nos pusimos en la Cruz Blanca.

PD2: os podéis imaginar como lo pasé, que apenas hice fotos, de ahí la escasez de éstas. Cuando Juanmi y Jon me manden las suyas las cuelgo y quito este posdata.

VIDEO-RESUMEN ASCENSIÓN AL MONT BLANC

VIDEO-RESUMEN DE ASCENSIÓN A ANETO

CUMBRE DE MONTÓN DE TRIGO

EL CREADOR DE ESTE BLOG LLEGANDO A LA CUMBRE DE MONTON DE TRIGO

MALICIOSA INVERNAL (Cara sur)

PEQUEÑA GRUTA DE LA PEDRIZA

CUMBRE DE PICO EL NEVERO

VOLVIENDO DEL PICO DEL NEVERO

ASCENSIÓN A PEÑA EL AGUILA